Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el sistema de partidos políticos

El CNE cuando se reunió para una actualización de datos. Foto: Archivo / Patricio Terán / El Comercio

Con el objetivo de que el sistema de partidos y movimientos políticos mejore desde la normativa electoral, la Corporación Participación Ciudadana (CPC) entregó el lunes, 17 de enero del 2022, al Consejo Nacional Electoral (CNE) su propuesta de reformas. 

A través de una reunión virtual, Ruth Hidalgo, directora de CPC, expuso al vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y a la consejera Esthela Acero los aspectos fundamentales de la propuesta, trabajada desde hace más de seis meses junto a los expertos en política electoral: Simón Pachano, Medardo Oleas, Lolo Echeverría y Arturo Moscoso. 

“Necesitamos de una normativa mucho más rigurosa. Estamos viviendo una realidad de más de 250, entre movimientos y partidos políticos. Creemos que esa realidad no responde a una democracia fortalecida. Más bien ayudan a la dispersión (del voto)”, expresó. 

Las reformas están pensadas para las elecciones del 2025 y versan sobre 12 temas. Estos son: alcance territorial de partidos, umbral de creación, inscripción de los movimientos políticos, eliminación de adherentes, padrón de las organizaciones políticas, alternabilidad en la dirigencia, actividad permanente de las organizaciones políticas, propuestas para consolidar la representación en la asamblea y eliminación de distritos, causas de extinción de las organizaciones políticas, publicidad oficial en campaña, conteo rápido oficial, y fortalecimiento de la presencia y participación de mujeres en las organizaciones políticas. 

“Creemos que es, profundamente clave, el evitar que las dirigencias en los partidos políticos se queden permanentemente por años, por décadas muchas veces, evitando la renovación de cuadros, la renovación de ideas”, señaló Hidalgo. 

Otra reforma fundamental debe ser la obligatoriedad de que las organizaciones políticas destinen el 20 % del fondo partidario a la formación de cuadros de mujeres y promoción de sus lideresas. 

Panchano explicó que la necesidad de reformar el alcance es porque “la representación en el país en los niveles nacionales ha ido cada vez territorializándose. Eso rompe con la representación no vinculante, es decir que no se puede representar a grupos específicos de la población sino al conjunto del país”.  

Moscoso hizo énfasis en que la renovación política debe darse para cambiar a lideres que permanecen más de tres o cuarenta años, “que deciden quiénes son o no candidatos”. 

Ante esto, el vicepresidente Pita ofreció su “respaldo total a estas iniciativas” y comprometió a que los equipos de asesores trabajen para armar las estructuras, desde el punto de vista legal del CNE.  

Suplementos digitales