La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

El 56% de las organizaciones políticas no accederán al fondo partidario

Durante una reunión, el CNE definió cómo será la entrega a las agrupaciones políticas con el Fondo partidario. Foto: Twitter CNE

Nueve de 16 organizaciones políticas, con ámbito nacional, no recibirán la asignación al Fondo Partidario Permanente 2021 del Consejo Nacional Electoral (CNE) por incumplir la normativa del Código de la Democracia. Las agrupaciones requieren recursos para sus acciones. 

El Pleno del CNE aprobó, la noche del 29 de diciembre del 2021, los informes técnicos y jurídicos de 16 organizaciones políticas y resolvió entregar el recurso público solo a siete. 

Se trata de los partidos Sociedad Patriótica, Social Cristiano, Izquierda Democrática, Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Movimiento Creando Oportunidades (Creo), Movimiento Pachakutik, y Movimiento Revolución Ciudadana

Estas organizaciones cumplieron con lo que determina el artículo 355 del Código de la Democracia para recibir el Fondo Partidario Permanente. Es decir, obtener “el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, el 8% de alcaldías; o, al menos un concejal en cada uno de, al menos, en el 10% de los cantones del país”, según explica el CNE. 

Sociedad Patriótica espera la notificación del CNE para entregar los requisitos necesarios y recibir su asignación después de “una lucha de seis años” y la participación en tres elecciones sin esos recursos, según su líder, Lucio Gutiérrez. El objetivo del Fondo es evitar financiamientos con dineros del narcotráfico, Sociedad Patriótica “es el único partido que no tiene mancha”, aseguró. 

Por el contrario, Unidad Popular, Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático, Avanza, Construye, Podemos, Alianza PAIS, Amigo y Democracia Sí, son las organizaciones que no recibirán las asignaciones

Javier Orti, presidente nacional de Avanza, recordó que su organización no recibe los recursos tras el cálculo de los resultados de las dos últimas elecciones. “Si bien es cierto, sí cumplíamos el mínimo número de representantes para seguir existiendo jurídicamente, apenas por un concejal no calificamos para tener acceso al Fondo”. 

Esto afecta porque el Fondo serviría para capacitación de nuevos cuadros políticos con miras a un proceso electoral. Sin fondos es difícil que funcione la organización, sobre todo en época no electoral, señaló Orti. Por eso Avanza piensa acogerse al Reglamento para los Incentivos en las Alianzas Electorales y enfrentar las elecciones del 2023.