Una de las acciones pendientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) es el pago de USD 10 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participaron en las elecciones pasadas. Así lo confirmó la presidenta del organismo, Diana Atamaint, el viernes 25 de junio del 2021.
“Nosotros tenemos algunas deudas pendientes dentro del proceso electoral 2021, y eso es porque el Ministerio de Finanzas no nos entrega esos recursos, pese a que están presupuestados y nosotros no podemos realizar (los pagos) mientras no tengamos la disponibilidad de parte del Ministerio de Finanzas”, dijo en una entrevista radial.
Explicó que hay una cantidad “de recursos importantes” ya pagados por el CNE, pero que Finanzas no da paso a la efectivización de esos dineros. “Habría que preguntar al Ministro de Finanzas qué es lo que está pasando, de nuestra parte ya se ha pagado”.
Atamaint agregó que todos los gastos fueron previstos hasta seis meses antes de los comicios para que sean solventados a tiempo, pues se necesitaba hacer contrataciones, adquirir productos y servicios que se requieren para la organización de las elecciones.
“No recibimos a tiempo, nosotros recibimos el 20 de noviembre y el 20 de diciembre se cerró las cuentas nacionales y luego el desembolso se nos hizo pasado el 20 de febrero, es decir, es una situación que ha sido muy crítica, estamos haciendo todos los esfuerzos, pero mientras no tengamos la disponibilidad que Finanzas espera entregar no podremos cumplir nuestros compromisos”.
El presupuesto final para las elecciones generales del 2021 fue USD 91 060 644. Incluyó rubros como el pago a quienes integren las JRV (USD 3 488 566), así como la implementación de un sistema de conteo rápido (USD 382 240,64).