Estos son los nombres que se mencionan para la Alcaldía de Guayaquil

Las agrupaciones políticas definirán a sus candidatos para ocupar el sillón de Olmedo, en la Alcaldía de Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Partido Social Cristiano (PSC) deberá escoger entre Cynthia Viteri y Nicolás Lapentti a la persona que presentará para la Alcaldía de Guayaquil. Ambos. coincidentemente, expresaron su intención de participar el mismo día.

Lapentti, exprefecto, dijo en horas de la mañana del martes 17 de mayo de 2022 que le seduce la idea de buscar la Alcaldía de Guayaquil. Señaló que tiene el apoyo de las bases y de algunos dirigentes, a los que no nombró, pero que aceptará la decisión de las autoridades.

Horas más tarde, y durante el informe de labores en sus tres años como alcaldesa, Viteri aseguró que está en búsqueda de su binomio, a pesar de que todavía no se la oficializa como candidata socialcristiana.

Viteri es la más opcionada para representar al PSC en la lid electoral. Sin embargo, las intenciones de Lapentti le ponen un poco de presión a su idea de reelección.

La decisión del PSC sobre la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil era esperada en agosto, pero Viteri anticipó que será anunciada antes de que finalice mayo.

Candidato con pasado en el Municipio

La candidatura de Pedro Pablo Duart a la Alcaldía de Guayaquil fue anunciada por Otto Sonnenholzner. El exvicepresidente dijo que no va a participar y que apoyará al exfuncionario de Lenín Moreno.

Sonnenholzner y Duart coincidieron en el Gobierno de Moreno, donde el primero fue vicepresidente y el segundo se desempeñó como Gobernador del Guayas.

Tras alejarse del Gobierno comenzó a trabajar en los barrios, en los que organiza a los vecinos e instala cámaras de seguridad y botones de pánico para alertar a la Policía Nacional. 

Antes de unirse al gobierno de Moreno, trabajó en el Municipio de Guayaquil durante la administración de Jaime Nebot. Fue director municipal de Acción Social y Educación.

Vuelve a la arena política

Jimmy Jairala aceptó el pedido de Centro Democrático, su partido, y dijo que buscará ocupar el sillón de Olmedo. El exprefecto del Guayas volverá a la arena política luego de un paso por el periodismo radial.

Antes de inscribir su candidatura dijo que caminará por la ciudad para conocer las necesidades de la gente y diseñar un programa de trabajo para atenderlas.

El 5 de febrero del 2023 los ecuatorianos deberán elegir a las autoridades seccionales.

Los que se hacen esperar

El oficialismo y el correísmo todavía no confirman si entrarán a la carrera por la Alcaldía de Guayaquil. En el caso del partido de Guillermo Lasso, se desconoce quién sería una opción, aunque se barajan algunos nombres.

En el correísmo el dilema es otro. Aún no se decide si participará con una candidatura propia o apoyará a uno de los postulantes.

Los nombres de Marcela Aguiñaga y Pierina Correa están siempre presentes en el correísmo. Si se elige a una de ellas, deberá ser con la aprobación del líder del movimiento desde Bélgica

La otra opción es reverdecer la alianza con Centro Democrático y apoyar la candidatura de Jairala. Este pacto sirvió para llevar a la segunda vuelta a Andrés Arauz, que perdió con Lasso la carrera presidencial.

Suplementos digitales