15% de adolescentes ya recibieron la vacuna contra e…
Guillermo Lasso participará en el 76° periodo de ses…
Diego Caiza, docente ecuatoriano entre los 50 mejore…
Guadalupe Llori delegó a funcionarios para defender …
Gobierno busca concesionar a privados nuevos proyect…
Las ambulancias del MSP operan al 50% de su capacidad
33 siniestros de tránsito se reportaron durante el ú…
Unidad Popular pidió investigación por caso de herma…

Presidente Moreno declara la reapertura del Parque Cotopaxi: ‘Ecuatorianos, a cumplir con la sagrada misión de ayudar al turismo’

La apertura del Parque Nacional Cotopaxi es uno de los anuncios del Gobierno para promover el turismo rural. Foto: Cortesía

La apertura del Parque Nacional Cotopaxi es uno de los anuncios del Gobierno para promover el turismo rural. Foto: Cortesía

Lenín Moreno anunció la apertura del Parque Nacional Cotopaxi el 30 de junio del 2020. Foto: Cortesía

El Gobierno quiere impulsar la reactivación del turismo rural, en sintonía con las nuevas disposiciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la pandemia del coronavirus. Este martes 30 de junio del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la reapertura oficial del Parque Nacional Cotopaxi, como parte de la iniciativa Te prometo Ecuador.

Desde la hostería CotopaxiPungo, en Rumiñahui, Moreno instó a la ciudadanía a que recorra el país, respetando las medidas de bioseguridad y la normativa vigente en cada cantón, como parte de los procesos de desescalada de confinamiento. “Ecuatorianos, ¡a cumplir con la sagrada misión de ayudar al turismo! ¡Vengan, visiten estos lugares preciosos!”, manifestó el Mandatario, citado en un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La titular de la Cartera de Turismo, Rosi Prado de Holguín, agradeció al Presidente por su voluntad política de estimular este sector, mediante beneficios financieros, tributarios y modalidades de empleo, con el objetivo de evitar el cierre de empresas.

La Ministra habló del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil, para apostarle al turismo rural. El Gobierno advierte que esta actividad productiva cumplirá un papel preponderante “por permitir la recreación al aire libre, una oferta que Ecuador puede brindar de forma potencial”, según las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo.

Prado anunció que se elaboró una Guía General de bioseguridad para el uso de zonas rurales, haciendas, lodges, campamentos, entre otros lugares que reciben viajeros. El propósito de este insumo, según la Presidencia, es contar con protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas, quienes podrán visitar el país con el incentivo adicional de que los consumos de servicios turísticos serán deducibles de impuestos.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente y Agua, explicó que con el plan piloto para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas “se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”. El funcionario precisó que por el momento el aforo permitido dentro de los parques es del 30%.

La apertura del Parque Nacional Cotopaxi es uno de los anuncios del Gobierno para promover el turismo rural. Foto: Cortesía

Sebastián Cornejo, propietario de CotopaxiPungo, apuntó que la nueva normalidad obligó a empresas turísticas a reinventarse y crear mecanismos imaginativos para poder sostenerse.

El programa Te Prometo Ecuador que impulsa el Régimen apela a la conciencia de los ciudadanos para visitar el país. Según la Presidencia, durante el periodo de emergencia sanitaria más de 5 000 personas se han capacitado en temas turísticos.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados han presentado 109 proyectos para recibir financiamiento por parte del Banco del Desarrollo, entidad que ha destinado aproximadamente de USD 30 millones a ese campo.

Asimismo, Reactívate Ecuador ofrece financiamiento a medianas y pequeñas empresas mediante el Banco del Pacifico, con préstamos a 36 meses plazo, seis meses de gracia, y 5% de interés, señaló la Secretaría General de Comunicación.

Suplementos digitales