Ministros de Unasur anunciarán decisión de enfrentar crisis como bloque

La Unasur anunciará su decisión de responder en bloque a crisis externas como las que sacuden a Estados Unidos o Europa durante una reunión de sus ministros de Economía el próximo viernes en Argentina, dijo este martes en Quito la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.

"Habrá un compromiso político muy firme, una decisión de los ministros siguiendo las directrices de los presidentes, de buscar responder a la crisis como grupo regional", señaló Mejía a corresponsales extranjeros.

La secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) explicó que el jueves tendrá lugar una reunión técnica y el viernes el primer encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas y de Bancos Centrales.

Indicó que la cita ministerial servirá para presentar a la Unasur como "un grupo responsable fiscalmente, que aprendió su lección en crisis pasadas, que superó las décadas perdida del 80 y frustrada del 90" y que ahora vive un buen momento, como el resto de países latinoamericanos.

También "es una oportunidad para mostrarle al mundo que vamos a poder responder a la crisis, a salir fortalecidos de ella o que vamos a hacer todo lo posible para que no nos afecte", añadió.

La diplomática remarcó que ello implica "blindar socialmente" a la región para que "no se vea afectada, como está ocurriendo en Europa o Estados Unidos", afectados por una crisis de sus deudas soberanas que mantiene en pánico a los mercados bursátiles mundiales.

Las bolsas han reaccionado temerosas a una nueva recesión en Estados Unidos, cuya nota de la deuda fue degradada el pasado viernes por una agencia de calificación, y a un contagio de la crisis en la Eurozona.

El pasado viernes, durante una reunión previa en Lima, el ministro de Economía de Argentina y titular del Consejo Suramericano, Amado Boudou, aseguró que la región se encuentra preparada para afrontar la actual coyuntura porque está "más fuerte".

Suplementos digitales