Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Ecuador preside por segunda ocasión la Asamblea General de la ONU

María Fernanda Espinosa. Foto. EFE

María Fernanda Espinosa. Foto. EFE

El martes, 5 de junio del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) eligió a quien presidirá el 73° período de sesiones. María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, obtuvo la mayoría de votos. La elección la disputó con Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU.

Con 128 votos la Canciller de Ecuador reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Flores obtuvo 62 votos.

Esta es la primera vez que una mujer latinoamericana preside la Asamblea General de la ONU y la segunda ocasión en que Ecuador lo hace. La primera fue en el período 1973-1974, y el presidente de la Asamblea General fue el diplomático Leopoldo Benites. 


La costumbre es que ningún país repita el presidir AGNU, aunque Argentina ya ocupó el cargo en dos oportunidades. 

Tras ser electa Espinosa dio un discurso en la Asamblea General en Nueva York. “Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la Canciller. 

Espinosa dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política” y que se enfrentan a “ataques” y a “machismo y discriminación”.

Las postulaciones de Espinosa y Flores generaron polémica, pues Ecuador presentó en febrero del 2018 su candidatura, lo que originó el rechazo de Honduras, que denunció el rompimiento de un acuerdo de apoyo a la designación de cargos internacionales.

En una entrevista anterior con EL COMERCIO, el analista y académico Andrés González, dijo que la posible elección de Espinosa para esa dignidad tendrá un efecto positivo en la imagen de Ecuador.

Espinosa presidirá el 73° período de sesiones de la AGNU. Foto: EFE

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización. Su Presidencia corresponde cada año, por rotación, a una región determinada, en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe. 

AGNU, además, es el órgano más deliberativo de la organización; lleva a cabo las consultas, debates, negociaciones y aprobación de las resoluciones en torno a los temas más relevantes de la agenda internacional. 

Suplementos digitales