Lenín Moreno y Jorge Glas ganan en 11 provincias; el CNE confirma su ventaja

Lenín Moreno agradeció el apoyo de los mandatarios latinoamericanos. Foto: AFP

Lenín Moreno agradeció el apoyo de los mandatarios latinoamericanos. Foto: AFP

Con excepción de Pichincha y Chimborazo, el binomio de AP saca una ventaja en las nueve jurisdicciones con mayor número de votantes, incluyendo Guayas y Manabí, que están entre las tres más representativas. Foto: AFP

Tras el conteo oficial del 99,73% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 18:30 de este martes 4 de abril del 2017, Lenín Moreno (Alianza País) saca ventaja en 11 provincias del país y Guillermo Lasso (Creo-SUMA), en 14.

En este proceso hubo 27 circunscripciones. Las 24 de las provincias del país y tres que se habilitaron en el extranjero. Los valores cambiaron en relación con la primera vuelta del 19 de febrero. 

Cuatro territorios en los que en la primera vuelta venció la opción presidencial del oficialismo, en el balotaje se decidieron por la oposición. Se trata de Pichincha, Cañar y las circunscripciones por el extranjero de América Latina y Estados Unidos y Canadá.

Para el analista Francisco Rocha, estos resultados demuestran que el trabajo de Lasso fue más eficiente en la segunda vuelta, ya que en el balance global él logra incrementar su votación en un 20,73% mientras que Moreno, en un 11,84%.

Sin embargo, apunta que la candidatura de Creo-SUMA no despegó en varias circunscripciones, porque las adhesiones de los demás frentes de oposición no se llevaron a la práctica.

Pone como ejemplo a Guayas, donde pese al apoyo expresado por Jaime Nebot, Cynthia Viteri o Abdalá Bucaram Pulley, eso no se vio reflejado en la votación, porque esas figuras no hicieron una campaña activa.

Mientras que -dice- en Pichincha ocurrió lo contrario. Líderes locales cómo César Montúfar, Santiago Guarderas, Patricio Zuquilanda, participaron en varias actividades proselitistas junto al candidato. Lo que terminó generando una victoria de la oposición.

Pese a que Lasso tiene ventaja en más circunscripciones, Moreno todavía lidera la elección en las cifras totales. Esto es porque el oficialismo logró capitalizar un voto duro en territorios con mayor peso de electores

Con excepción de Pichincha y Chimborazo, el binomio de AP saca una ventaja en las nueve jurisdicciones con mayor número de votantes, incluyendo Guayas y Manabí, que están entre las tres más representativas.

El experto en campañas y estrategias políticas Gustavo Isch destaca dentro de la campaña de Moreno, en la segunda vuelta, sus recorridos en los territorios antes que las agendas de medios, lo que a la postre significó vencer en las provincias más pobladas del país.

En los 21 días que duró la promoción electoral para el balotaje, el candidato estuvo al menos una vez en cada una de las 10 jurisdicciones con más votantes. En Guayas, por ejemplo, estuvo en cinco ocasiones.

Suplementos digitales