Juan Pablo Pozo: ‘Los partidos pueden objetar, impugnar y apelar resultados’

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Entrevista a Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

¿En cuántas provincias se ha culminado el escrutinio electoral?
En 18 provincias se llegó al escrutinio del 100% (ayer, lunes 2 de abirl de 2017, a las 18:00). Las seis que nos faltan las cerraremos en las próximas horas.

¿Cuántos reclamos se presentaron oficialmente en las audiencias públicas?
16 reclamaciones administrativas en el país.

¿Todas por errores numéricos?

Exactamente. Es un número marginal con relación al total de actas. Ahora lo que sigue es la notificación numérica a la alianza Creo-SUMA y a Alianza País. A esa notificación se puede presentar un recurso de objeción, sobre la base de que haya problemas numéricos en las totalizaciones. Pero eso casi nunca se ha dado. También puede darse un segundo recurso que es el de impugnación por vía administrativa ante el CNE y un tercer recurso de apelación al Tribunal Contencioso Electoral. Evacuar los tres recursos puede demorar unos 15 días aproximadamente. Y ahí si ya se da la proclamación de resultados oficiales.

César Monge, de Creo-SUMA, alertó sobre actas con inconsistencias, que son más de las 16 que ha registrado el CNE. ¿Tiene asidero la afirmación?
Esperemos, como establece el Código de la Democracia, que nos lleguen esas actas y planteen cualquier recurso. Ambas organizaciones políticas tienen el derecho. Pero en ninguno de los casos que se hablaron en la primera vuelta se presentó una sola acción, denuncia o documento.

¿Se invirtieron los resultados para dar por ganador al candidato del oficialismo, como sugiere la oposición?
Es imposible. (El acta) tiene un código de barras, secuencias. Además, las organizaciones políticas tienen una copia del acta que es recibida y ellos verifican que el acta sea escaneada y esa acta está subida en la página web. En todo proceso electoral hay inconsistencias. Vamos a encontrar, no sé, unas 200 o 300 actas, pero esas actas ni siquiera entran al centro de totalización, no se contabilizan. Esas se tratan en las audiencias públicas de escrutinio.

¿Por qué no se pudo visualizar, en un determinado momento, luego de las 17:00, los resultados en la página web del Consejo Nacional Electoral?
Hay que hacer una diferencia de los sistemas. Uno es el de presentación de resultados, que no tuvo inconveniente. El otro es el de visualización, que por el número de consultas hubo un momento en que estuvo desconectado 18 minutos. Pero esa fue la página web. El procesamiento de datos nunca paró.

¿Por qué en un principio la página web del CNE no mostró los datos nacionales sino solamente los provinciales?
No podíamos generar una especulación hasta tener los datos consolidados. Yo no puedo consolidarlos con un 5% donde se generen escenarios de especulación sobre qué binomio está más adelante. Nosotros esperábamos tener a las 20:00 ese consolidado, pero el sistema avanzó rápido. Con el 50%, a las 19:00, se pudo poner la totalización nacional. Aquí no se guardó una sola acta. La jornada electoral fue impecable. El 97% de las juntas electorales contó con delegados de las organizaciones políticas.

En el centro de mando hubo reportes de que también se cayó el acceso del sistema, ¿no fue así?
El procesamiento de datos todos podían consultar. Incluso me parece que se dio un código especial para que se consulte dentro de nuestro sistema, por provincias.

¿Cuándo proyectan que el CNE pueda proclamar los resultados finales?
Estamos notificando, como señalaba, en las respectivas provincias. Con eso se activan los tres recursos: objeción, impugnación y apelación. Ambas organizaciones tienen el derecho. No hay cierre de puertas a nadie. Nuestra intención siempre ha sido un diálogo permanente. Los partidos políticos tienen el código fuente y pueden hacer una auditoría de ese código fuente que recibieron para que verifiquen si hubo un fraude informático. Habrá que esperar a que se evacúen todos estos recursos.

Si un candidato pide el conteo voto a voto, ¿este se puede dar?
Solamente presentando la inconsistencia y la prueba. Solo ahí. No es que yo puedo plantear brigadas para recontar votos. Es absurdo, no se aplica al Código de la Democracia. Podríamos ir a un reconteo nacional en el caso de que todas las actas del Ecuador tengan inconsistencias y se requiera.

Suplementos digitales