Dos muertos y 7 heridos en siniestro de bus interpro…
Detenida por canibalismo tras arrancar dos dedos a s…
Robots de entregas amenazan los trabajos de millones…
Francia aplicará pruebas covid-19 a alumnos de clase…
La emisión de lava del volcán en Palma es mucho mayo…
Una veintena de heridos en una explosión en un edifi…
Gobierno británico empleará conductores del ejército…
Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…

Guillermo Lasso volverá a México para evaluar las negociaciones de acuerdo comercial

Lasso dará seguimiento a las cinco mesas de negociación para la firma de un acuerdo comercial entre las dos naciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, anunció que el presidente Guillermo Lasso viajará en las próximas dos semanas a México.

Allí dará seguimiento a las cinco mesas de negociación que se han instalado para alcanzar, hasta fin de año, la firma de un acuerdo comercial entre las dos naciones. 

Así lo anunció la mañana de este miércoles 8 de septiembre del 2021 durante una entrevista en KCH FM Radio. “Ya estamos sentados en las mesas nuevamente”.  

Prado explicó que, en un primer hito, que se logró en el reciente viaje de Lasso a territorio mexicano, se abrieron cinco mesas para negociar temas fitosanitarios, servicios y logística.  

“Y estamos ya avanzando sobre ese tema, ¿cuáles son las mesas que nos faltan? Esas mesas las estaremos trabajando durante el próximo mes a más tardar que son las mesas sobre todo de acceso a mercados donde se ponen las canastas de exportación e importación de cada uno de los países y temas relacionados con inversiones, esas son las mesas que están todavía por negociarse”. 

El ministro precisó que el objetivo del Gobierno es que a finales de este año se firme el acuerdo comercial y a mediados del 2022 Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico. 

“En dos semanas el señor Presidente de la República está regresando a México, ahí vamos a hacer una evaluación de cómo ha avanzado la negociación durante este último mes (…) hasta final del año tenemos ya los plazos vigentes para poder cerrar el acuerdo comercial, hasta diciembre de este año debemos tener cerrado el acuerdo comercial con México”. 

Durante la anterior visita, Lasso y su par mexicano, Andrés López Obrador, coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.   

Otro de los puntos es que evidenciaron el apoyo de Ecuador a las negociaciones del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con miras a su suscripción en el marco de la VI Cumbre de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará el 18 de septiembre de 2021, en México. 

Prado no adelantó cuánto podría significarle al país ese acuerdo comercial. No obstante, explicó que la inversión mexicana, en al menos 4 empresas grandes, ha sido superior a los USD 1 500 millones. Citó a el grupo FECSA (farmacéuticas) Claro (telecomunicaciones) Bimbo (panadería) y Arca Continental (embotelladora). 

Prado recordó que Lasso, durante su viaje a México, se reunió con el empresario Carlos Slim. “El señor Presidente le pidió, primero, que se quede en el Ecuador, que renueve la concesión que se tiene con Claro (…) y esa renovación tendrá que iniciar ya a partir del próximo año”. 

Agregó que se le hizo la invitación a más de 30 inversionistas para el próximo 18 y 19 de noviembre para que participen en un foro que se realizará en el país acerca de las inversiones y donde se podrán en conocimiento alianzas público-privadas. 

Prado también se refirió sobre la eliminación del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) en el sector aéreo. Ello, dijo, permitirá dar un importante impulso al turismo al generarse más frecuencias aéreas. Un siguiente paso, detalló, será eliminar ese impuesto para otros sectores y se analiza al naviero. 

“Tenemos en línea varios sectores que están requiriendo que desaparezca el ISD, entre esos sectores está el agrícola, agroindustriales y también el de carga naviera. Si a mi me preguntan cuál podría ser el siguiente paso, a nosotros nos gustaría -lo conversamos también con el ministro Cabrera el día de ayer, el presidente está de acuerdo- nos gustaría que sea el ISD para navieras”. 

Ello, explicó, tendría un sacrificio fiscal de unos USD 11 millones. Sin embargo, dijo que hoy no hay el espacio fiscal para pasar a esa siguiente etapa. 

Sobre la devolución del ‘Drawback’ al sector exportador, que es un mecanismo para devolver dinero por impuestos cobrado al sector exportador, afirmó que “hoy por hoy no existe el espacio fiscal para hacer esa reducción”. “Al menos lo que hemos visto, en los próximos 100 días, no tenemos contemplado una implementación, tenemos que ver el próximo año como cierran las cuentas”. 

Suplementos digitales