Casi 5 000 fallecidos en Turquía y Siria tras devast…
Pico y placa en Quito regresa este martes 7 de febrero
Ataque armado dejó un fallecido en el suburbio de Guayaquil
Paola Pabón: ‘entre el gobierno y la gente, nuestra …
Turismo decae por cierre del puente que une Ecuador …
Atractivos turísticos de Turquía, lejos del epicentr…
20 de 24 alcaldes no se reeligieron en Azuay, Cañar y Loja
Jorge Yunda dice que robaron su casa

Lasso anuncia que a finales de septiembre enviará al Legislativo la ley de creación de oportunidades y reactivación económica

Como parte de su gira de medios, Lasso hizo una evaluación de los primeros 100 días de su Gobierno y los retos a futuro. Foto: Flickr / Presidencia de la República del Ecuador

Que está a disposición de la Fiscalía General del Estado la información de contratos relacionados a asesoramiento jurídico sobre desahucios a ecuatorianos residentes en España. Así lo aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevista concedida a Diario Expreso este viernes 3 de septiembre del 2021.  

La polémica sobre esos contratos efectuados en anteriores administraciones derivó en la salida del embajador de Ecuador en esa nación, Pascual Del Cioppo. “La Fiscalía debe de actuar, toda la información está a disposición de la Fiscalía. Si la información se encuentra en la embajada de Ecuador en España es territorio ecuatoriano y tiene posibilidad de actuar. No tengo duda que Cancillería va a facilitar la información que sea requerida”, aseguró el Jefe de Estado.  

Como parte de su gira de medios, Lasso hizo una evaluación de los primeros 100 días de su Gobierno y los retos a futuro. En el diálogo, el presidente también fue consultado sobre el pedido de los familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO, asesinado en la frontera norte en el 2018, para que se desclasifique la información del caso. 

El Mandatario aseguró que personalmente es partidario de desclasificar esa información “para conocer exactamente qué pasó y que sea una especie de ungüento sobre el sufrimiento que han tenido” los familiares. Aunque aseguró que el tema le compete al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), dijo que “cuando llegue a sus manos, procederá como lo está diciendo”.  

En materia económica, adelantó que la próxima semana podrían darse noticias sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque adelantó que no se prevé un incremento del impuesto al valor agregado (IVA). 

Además, anunció que el Gobierno prevé presentar, a finales de septiembre, el proyecto de creación de oportunidades y reactivación económica. Reiteró que, si advierten de un “bloqueo” en la Asamblea el mecanismo al que apelará el Gobierno es una consulta popular. “No tenga duda que lo vamos a hacer, porque no vamos a permitir que se postergue la reactivación por situaciones mezquinas”.