Juicio político contra Guillermo Lasso abre tres escenarios en la Corte Constitucional

El Consejo de Administración Legislativa sesionó ayer, lunes 20 de marzo del 2023 y aprobó con cinco votos la solicitud de juicio político en contra de Guillermo Lasso. Foto: Asamblea.

Esta será una semana decisiva para el futuro del juicio político contra del presidente Guillermo Lasso. Una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remita la solicitud a la Corte Constitucional (CC) hay tres escenarios

El análisis en esa instancia será más riguroso que el del CAL. Sin embargo, la máxima entidad de interpretación constitucional deberá tomar una decisión. Para emitir la admisibilidad, el pedido debe tener seis de nueve votos posibles.  

1) El juicio es aceptado por la Corte

El primer escenario es que la iniciativa planteada por la oposición de la Asamblea, liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), obtenga el dictamen de admisibilidad.

En ese punto, el proceso de interpelación inicia formalmente y todo dependerá de que haya 92 voluntades en el Legislativo.  

No es lo mismo firmar la petición para llegar al CAL que votar por la destitución. Lo primero ocurrió el jueves pasado con 59 rúbricas de legisladores. Eran necesarias solamente 46.  

Hay que recordar que, aunque no en un momento tan difícil como el actual, el Ejecutivo ya sobrevivió a un intento de sacarlo desde la Asamblea. En junio del 2022, en medio de la movilización del movimiento indígena, solamente alcanzaron 80 votos. 

El peso de las denuncias de supuestos casos de corrupción en las empresas públicas, el resurgimiento del tema de narcogenerales; el desgaste que acumula Lasso. Todo esto podría influir en que las bancadas vean como un costo político muy alto sostener, por segunda vez, al Presidente Lasso. 

2) La nunca descartada muerte cruzada 

En caso de que la Asamblea cuente con los votos para la destitución, el cargo lo asumiría el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Al menos, eso es lo que establece la Constitución del Ecuador en estos casos.  

Borrero ha mantenido un perfil muy bajo en el Ejecutivo. Hasta el momento no ha dado muestras de deslindarse de Lasso.

Su misma gestión en Salud, un encargo del Presidente, ha sido cuestionada por varios sectores de la sociedad. 

En ese escenario, la muerte cruzada desde el Ejecutivo es una opción, en caso de que crea que en la Asamblea hay los votos para sacarlo.  

Esto ya pasó. Por ejemplo, en junio del 2022, el actual secretario de Seguridad y entonces consejero político de Lasso, Diego Ordóñez, dijo que el Decreto para disolver la Asamblea, estuvo listo. 

No a todos les conviene la disolución del Parlamento. Si bien Lasso no goza de las mejores cifras de aceptación, la Asamblea es otra de las instituciones con menos credibilidad

Si es que existieran nuevas elecciones para el periodo que resta, nada garantiza que las mismas fuerzas políticas y en igual proporción que la actual, regresen al Legislativo.

Un ejemplo claro es la Izquierda Democrática (ID) que, pese a lograr una votación histórica en 2021, se dividió en dos bandos y las pugnas no han parado. 

Para la catedrática, Caroline Ávila, Unes es la fuerza política a la que mejor le puede ir en nuevas elecciones, sobre todo en legisladores. Considera que esa organización no cuenta aún con binomio fuerte. Puede ser un ensayo para el 2025

A su parecer, para la oposición continúa siendo una mejor alternativa el juicio político. Principalmente para las otras fuerzas como Pachakutik y el mismo PSC, que ya son frágiles en las provincias.  

Con el juicio, dice, la oposición obtiene una victoria política que será la antesala de lo que pueda ocurrir en las generales que se desarrollarán en dos años.  

3) La movilización si no prospera el juicio 

El tercer escenario es que la Corte Constitucional no admita la solicitud. Ayer fue aprobado por el CAL y tendrá que enviarse a ese organismo.

Una vez en la Corte habrá un sorteo para determinar qué juez sustanciará la causa. El órgano tiene seis días para pronunciarse. 

Si no lo admite, como lo explica el exjuez de la CC, Agustín Grijalva, el pedido regresa a la Asamblea pero para ser archivado. En caso de ser así, Grijalva menciona que no se podrá juzgar a Lasso de nuevo por la misma causa.  

Si sucede esto, el analista político Esteban Ron señala que podría existir un reclamo social. Sin embargo, considera que podría no tener tanta fuerza como en junio del 2022. Esto porque como adversario se podría ver a la Corte Constitucional y esta no tiene el papel de actor político. 

Sin embargo, organizaciones como la misma Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya han anticipado que habrá movilizaciones en caso de Lasso invoque a la muerte cruzada para gobernar mediante decretos. 

En el mismo CAL ya se escucharon voces como la de la asambleísta de la ID, Johanna Moreira, quién ayer cuestionó la forma en que se planteó la solicitud. Dijo que existan errores en el texto. 

El socialcristiano Esteban Torres respondió que se corrigió con un alcance que remitieron los proponentes al CAL mediante la figura del "lapsus calami" horas después de haber entregado la solicitud. 

Notas Relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales