Juez ordena posesionar a Raúl González como superintendente de Bancos

Raúl González fue designado como Superintendente de Bancos y su posesión estaba prevista para el 29 de julio. Foto: Flickr Cpccs

La decisión la tomó el titular de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, en la provincia del Guayas. Un juez de ese cantón concedió de forma provisional medidas cautelares y ordenó la posesión de Raúl González como Superintendente de Bancos.

El Juzgado aprobó el sábado 6 de agosto de 2022 medidas a favor de González. Además, dispuso en su resolución que la Asamblea Nacional lo posesione en el cargo de forma inmediata. 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó como superintendente al ingeniero en auditoría y contador público el pasado 20 de julio. Pero la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, aceptó una acción de protección y declaró la nulidad de la designación aduciendo vulneración de derechos dentro del trámite de selección contra de otra de las postulantes al cargo.

Con ello, existen dos resoluciones contradictorias sobre el caso en menos de una semana. A toda la controversia se agrega una nueva terna enviada por el Ejecutivo a Participación Ciudadana para la designación del funcionario. El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió el listado el pasado viernes 5 de agosto.

El juez de Yaguachi ordenó además al pleno Cpccs que “se abstenga  de conocer y tratar una nueva terna con los postulantes para designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos”. Esto, hasta que en la jurisdicción del contencioso-administrativo se resuelva sobre la nulidad del proceso, refiere la sentencia. 

Caso Superintendente en segunda instancia

El catedrático y abogado constitucionalista Emilio Suárez adelantó que cuando existe una contradicción de dos sentencias (antinomia jurisdiccional) quien debe resolver es la Corte Constitucional, a través de una acción de incumplimiento.

Pero Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, dice que ese criterio es incorrecto. “Solo existe una sentencia constitucional que fue la de la jueza Larissa”, dijo. “Esto de Yaguachi es una medida cautelar, no sentencia”.

Participación Ciudadana llamó a una sesión extraordinaria este domingo 7 de agosto, a las 14:00 El objetivo es designar al miembro del equipo técnico del proceso para la designación de Superintendente, de la nueva terna propuesta por el Ejecutivo. Por falta de quórum se declaró sesión permanente y se llamó enseguida a un receso. Se espera que la reunión se retome durante la tarde de este domingo 7 o el lunes 8 de agosto.

El Consejo apeló la decisión de la Jueza de Samborondón, pero independiente del litigio el organismo tiene la obligación de cumplir con la sentencia de primer nivel, según adelantó Ulloa. Por ello se abrió un nuevo proceso de designación, mientras se espera por una resolución de segunda instancia.

La terna actual la encabeza Roberto Romero Von Buchwald, actual presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares. Además, la lista incluye a Rosa María Herrera, quien tuvo el cargo de intendenta de la Súper de Bancos y a Felipe Cabezas. 

El Consejo de Participación nombró en inicio a González (el pasado 20 de julio) como el único postulante de la terna inicial del Presidente que superó todas las etapas del proceso de selección. Mientras que descalificó en su momento a Rosa Matilde Guerrero y Doris Padilla, quienes completaron la primera terna del Ejecutivo enviada en abril de 2022.

Suplementos digitales