Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…
Familias de tres sobrevivientes del tiroteo de Uvald…
Policía ajusta estrategias por migración de delincue…

Ecuador es el tercer país de la región con más renuncias en los trabajos

Las personas renuncian en la mayoría de casos cuando han conseguido un mejor empleo. Las empresas trabajan para mejorar sus políticas laborales y generar estabilidad. Foto: Freepik

Pilar Gudiño cambió recientemente su trabajo por uno que le ofrecía un mejor salario y horarios más flexibles para cuidar a su hijo de 7 meses.

Como ella, el 54% de las personas que cuentan con empleo formal en el país han pensado en renunciar en el último trimestre por razones similares. La cifra la arrojó un reciente estudio realizado por el portal de empleos Multitrabajos, en toda la región.

En Ecuador, la empresa aplicó la encuesta a más de 8 800 personas y determinó que las principales razones para querer renunciar tienen que ver con no tener posibilidad de crecimiento, un mal salario, ambiente laboral desagradable y poca flexibilidad en los horarios.

Miguel Bechara, director comercial de Multitrabajos para Ecuador, explica que los resultados del estudio dejan ver que las empresas aún tienen un amplio trabajo que realizar para mejorar sus políticas laborales y generar mayor estabilidad
para sus trabajadores.

Las posibilidades de crecimiento en una empresa son un factor “muy influyente” en la decisión del colaborador de abandonarla. Ese fue el caso de Andrea Gómez, una comunicadora social de 32 años, quien renunció a su trabajo luego de cuatro años, pues sentía que allí ya no tenía oportunidades de crecimiento.

Alternativas

El experto señala que para evitar estas salidas, algunas empresas han optado por crear departamentos o escuelas de especialización para que sus colaboradores se preparen y puedan asumir cargos de dirección o supervisión.

Añade que una empresa con altas rotaciones de personal tiende a presentar más estrés laboral en el que la gente “no se siente confiada” y opte por cambiar. Para optimizar el panorama, es necesario que se involucren todas las áreas de la compañía en campañas de estabilidad laboral, que estén lideradas por Recursos Humanos.

Además, pueden trabajar en otros parámetros que mejoren el ambiente laboral, como las recompensas por objetivos, tiempo libre al menos una vez al mes, pago de insumos como internet en el caso de hacer teletrabajo, espacios para compartir entre compañeros, días de integración, etc.

Bechara sostiene que esto ayuda a fidelizar al colaborador y no necesariamente implica un gasto que no esté contemplado en el presupuesto de la empresa, en sus niveles de producción mensuales o anuales. En la actualidad más empresas, sobre todo en el sector de tecnología, optan por brindar más beneficios a sus colaboradores.

En la región el panorama es similar, pues ahora los trabajadores buscan, además de espacios de crecimiento, trabajos en los que puedan equilibrar su tiempo entre actividades profesionales y personales. El país con más porcentaje de renuncias es Chile, con el 59%. La mayoría de personas que optaron por la renuncia pertenece generalmente al sector de manufactura, ventas y ‘retail’.

Ya están confirmados 12 precandidatos a la Alcaldía de #Quito. ¿Se vienen alianzas políticas? » https://bit.ly/3vK0DmS

Posted by El Comercio on Saturday, August 6, 2022