El presidente Guillermo Lasso remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) una nueva terna para la designación de la autoridad de la Superintendencia de Bancos. La lista la encabeza Roberto Romero Von Buchwald, actual presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares.
El documento con la terna para el Superintendente de Bancos está firmado por el Primer Mandatario con fecha 5 de agosto y dirigido a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs. Además de Romero, la terna incluye a Rosa María Herrera, quien tuvo el cargo de intendenta de la Súper de Bancos y Felipe Cabezas.
Esta es la segunda terna para el Superintendente de Bancos enviada por el Ejecutivo. Lo hace después de que Raúl González no fue posesionado porque la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra aceptó la acción de protección en contra de la designación y anuló el proceso.
Después de esa sentencia, el 1 de agosto pasado, Ulloa solicitó al Ejecutivo una nueva terna. Señaló que la nueva terna deberá integrarse con “candidatos idóneos considerando los criterios de especialidad, experiencia, méritos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades. La terna deberá́ estar conformada respetando la alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad”.
Abogado de González dijo que apelará
El 3 de agosto pasado, González compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. Allí pidió que el Legislativo que no se acate la sentencia de la jueza Ibarra. Argumentó que Ibarra no era competente para anular la resolución del Cpccs.
El hecho provocó una nueva disputa al interior del Cpccs. La expresidenta de la entidad, Sofía Almeida escribió en su cuenta de Twitter el viernes 5 de agosto del 2022: “Los actos cometidos en contra del Superintendente de Bancos designado por el Cpccs son la evidencia más clara de cómo actúan los poderes de turno”.
Sin embargo, no todo podría estar sentenciado. El abogado de González, Roberto Friend, anunció en la comparecencia en la Asamblea que el 3 de agosto apelarían la decisión de la jueza.
La designación de un nuevo Superintendente de Bancos se da después de que, en febrero de este año, el Legislativo destituyó del cargo a Ruth Arregui por incumplimiento de funciones. Una de las causales expuesta tenía relación con el control de la banca.