20 vehículos remata la Empresa Agua de Quito
Pareja tiñó de azul el agua de una cascada como cele…
Joe Biden ofrece ayuda a Florida frente al huracán Ian
Un hombre se salvó de morir aplastado por un bus, en Quevedo
Lenin Moreno: Recibí una dictadura, y entregué una d…
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón
Grupo delictivo se relacionaría con cuerpos hallados…
Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar '…

Superintendente de Bancos designado pide a la Asamblea no acatar fallo de jueza

Raúl González (c) fue designado como el nuevo Superintendente de Bancos, sin embargo una jueza eliminó el proceso. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO.

El superintendente de Bancos designado, Raúl González, y su abogado defensor, Roberto Friend, pidieron a la Asamblea que no acate la sentencia de la jueza, Larissa Ibarra, que anuló el proceso.

Ambos comparecieron este miércoles 3 de agosto de 2022 a la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento, en donde fueron recibidos por asambleístas de Unes y del Partido Social Cristiano (PSC).

Friend enfatizó que la Asamblea "está en total potestad" de no acatar la decisión de la jueza, pues argumentó que no era competente para anular la resolución con la que el Consejo de Participación Ciudadana nombró a González.

Para eso invocó al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre el cumplimiento de decisiones legítimas de autoridad autoridad competente. Y el artículo 160.4 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Friend anunció que este 3 de agosto apelarán la sentencia de la jueza Ibarra y presentarán otras acciones.

Por su lado, González dijo que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, debe responder "a qué intereses defiende", por lo que rechazó que haya solicitado al Ejecutivo una nueva terna para designar a esta autoridad de control.

A la Comisión también fueron convocados los vocales y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura, y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero no se presentaron.

La Comisión conoció que la jueza enfrenta un proceso judicial por error inexcusable desde el 22 de abril, por supuestamente haber actuado con dolo, negligencia en otra causa.

En la víspera, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, anunció que presentará un recurso de amicus curiae en el caso que enfrenta González.

El Pleno suspendió la ceremonia de posesión el viernes 29 de julio, tras recibir la notificación de la jueza que falló a favor de la acción de protección presentada por una abogada en libre ejercicio contra la designación del Superintendente.