Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…

Otorgan medida cautelar para proteger bienes históricos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana por protestas

La Casa de la Cultura Ecuatoriana mientras se realizaba la asamblea de los pueblos indígenas. Foto: Patricio Terán / El Comercio

El juez Víctor Lituma, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe, concedió una medida cautelar al abogado y escritor, Manuel Velepucha.  

El objetivo de esta acción constitucional es precautelar los archivos y bienes históricos que se encuentran en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, durante las manifestaciones contra el actual Gobierno.  

Velepucha solicitó esa medida cautelar el 21 de junio del 2022 y demandó al presidente de la Casa de la Cultura, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría, a la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca y al Presidente Guillermo Lasso.  

La resolución favorable del juez se emitió este jueves 23 de junio del 2022. El fallo judicial consta de nueve páginas. Allí se menciona que se concede la medida cautelar “con el fin de cesar la amenaza, grave e inminente de que los bienes que se encuentran dentro las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión puedan ser objeto de destrucción o desaparición”. 

El juez dispone oficiar al Ministerio de Cultura, al representante legal de la Casa de la Cultura, al ministro del Interior y al Comandante General de Policía para que “de manera inmediata y coordinada ejecuten planes emergentes y acciones necesarias a fin de que los bienes que se encuentran dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana cuenten con el resguardo y la protección debida”.  

Además, el magistrado dispone que después de cinco días, las instituciones oficiadas deberán presentar un informe detallado sobre el cumplimiento de la presente medida cautelar.  

Velepucha dijo que presentó esa acción constitucional con el objetivo de “proteger y precautelar estos archivos históricos invaluables mientras dure la presencia de policías e indígenas” en la Casa de Cultura por las manifestaciones 

“Busco proteger una biblioteca que alberga más de 2 000 libros, hay una cinemateca con todos los archivos y memorias del Ecuador. Un gas lacrimógeno o una bomba molotov pueden destruir esos archivos históricos”, indicó el abogado. 

El juez Lituma aclaró que esta medida cautelar es temporal. Esa resolución tendrá vigencia hasta que los directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede Quito, “retomen el control y administración de los bienes que se encuentran dentro”.  

Presencia de policías e indígenas 

El domingo 19 de junio de 2022, la Policía Nacional ingresó a la Casa de la Cultura, ubicada en el centro-norte de Quito, en horas de la noche. Mientras que, ese mismo día, en la mañana, también ingresaron los agentes para comprobar si había armas o explosivos en el lugar. 

La autoridad policial argumentó que “por la necesidad operativa policial” van a utilizar las instalaciones de la Casa de la Cultura. Además, dijo que dispondrán del espacio para albergue, hospedaje y centro de acopio de los uniformados durante las manifestaciones

Sin embargo, este jueves 23 de junio del 2022, el Gobierno Nacional dispuso que la fuerza pública se retire de la Casa de la Cultura y permitieron el ingreso de las delegaciones indígenas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).