Ecuatoriano murió durante sometimiento policial en E…
Guayaquil ya vive sus fiestas julianas
La marcha del Orgullo tendrá siete bloques en Guayaquil
Registro Civil amplia horario de atención para cédul…
‘Las protestas llevan a una falsa revolución&#…
Marqués le canta al amor y al desamor
Judicatura archiva denuncia contra Iv…
Transporte, recolección y horarios de servicios que …

Leonidas Iza se presentó el miércoles en Fiscalía; su juicio será el 4 de julio del 2022

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue procesado por el presunto delito de paralización de un servicio público. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Fiscalía Provincial de Cotopaxi confirmó a este Diario que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cumplió con la disposición judicial de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.  

Iza acudió personalmente la mañana del miércoles 22 de junio de 2022 ante la fiscal de turno de la Fiscalía de Cotopaxi.   

La presentación periódica fue una medida alternativa a la prisión preventiva dispuesta, el pasado 14 de junio del 2022, por la jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga.  

Esa orden se emitió luego de que la Fiscalía lo procesara por el presunto delito de paralización de un servicio público, durante las manifestaciones en contra del presidente Guillermo Lasso.  

Los sucesos

La Policía Nacional detuvo al líder de la Conaie la madrugada del martes 14 de junio, alrededor de las 01:00. Según las autoridades, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi. 

El dirigente indígena fue trasladado a Latacunga. En esa ciudad se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y también de formulación de cargos.  

La Fiscalía lo procesó por presunta paralización de un servicio público. En un inicio, esa entidad pidió prisión preventiva, pero luego reformuló su solicitud y pidió medidas alternativas. 

Entonces, la jueza dispuso que Iza se presente los miércoles y viernes en la Fiscalía de Cotopaxi. Puede acudir desde las 08:00 hasta 17:00 y debe portar su cédula de ciudadanía. Además, ordenó la prohibición de salida del país. 

Juicio directo 

La jueza también dispuso que este caso se tramite bajo procedimiento directo. El artículo 640 del Código Integral Penal (COIP) establece que “este procedimiento concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia”.

Es decir que en una misma audiencia se realiza la acusación penal, se presentan las evidencias y se realiza el juicio. Y tras analizar las pruebas, la magistrada decidirá si lo condena o no.  

El COIP indica en el art. 346 que la paralización de un servicio público será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. 

Este procedimiento directo se puede aplicar cuando se comete un delito flagrante y la pena máxima es de hasta cinco años.  

La magistrada Bedón ya fijó fecha y hora para realizar esa audiencia. La diligencia está prevista para el próximo 4 de julio del 2022, a las 10:40, en la Sala 9 del Complejo Judicial de Latacunga.