Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 1…
Autopista General Rumiñahui cerrada por manifestantes
Integrantes de la Conaie, expectantes por reunión co…
Gobierno llega a reunión con la Conaie en la Basílica
Guillermo Lasso sobre precio de combustibles: 10 cen…
Mesas técnicas del Ministerio de Salud trabajan en …
Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar
Rusia ataca un centro comercial en el centro de Ucrania

Ciudadanos de Puyo no retoman por completo sus actividades

Comerciantes dicen que las paralizaciones afecta al comercio y su economía. Foto: EL COMERCIO

Pese al acuerdo de paz concretado el miércoles 22 de junio de 2022 entre los dirigentes de las nacionalidades indígenas, miembros de la sociedad civil (Puyo, Pastaza) y Fuerzas Armadas, las actividades comerciales y el movimiento en la ciudad no se normalizan por completo.

Aproximadamente a las 22:00 del miércoles miembros de las Fuerzas Armadas procedieron a recorrer las calles de la ciudad. El control vehicular y la revisión de pasajeros se realizó en las calles Ceslao Marín y Francisco de Orellana. Además, custodiaron las instituciones atacadas como la agencia bancaria y el Cuartel Central de la Policía Nacional.

Sin embargo, esa tranquilidad no convenció a todos. La presencia militar en la ciudad duró poco. A las 14:00 de este jueves 23 de junio, personal del ejército ya no se encontraba en la ciudad. Los dueños de locales comerciales aún esperan que el ambiente de la ciudad mejore.

Yolanda Ramos, comerciante del Mercado Mariscal, afirma que el paro nacional afecta las ventas y su ingreso económico. “Hemos tenido que repagar el producto para poder vender a nuestros clientes”, afirmó. También aseguró que los desmanes y enfrentamientos del martes 21 de junio impidieron la apertura de su puesto de trabajo.

Manifestantes indígenas aún se mantienen resguardando la Gobernación de Pastaza, ubicada en las calles Atahualpa y 10 de Agosto. Sus dirigentes expresaron que no son responsables de los saqueos en la ciudad y que, en su lugar, son ellos quienes resguardan la seguridad ciudadana. Además, se mantienen a la expectativa del pronunciamiento de las autoridades sobre el deceso de un miembro de la nacionalidad Kichwa.

La Movilidad

El acuerdo firmado por los representantes de distintos sectores garantiza la libre circulación de los vehículos y transeúntes en la ciudad de Puyo. No obstante hay sitios en los cuales no se puede circular. Por ejemplo, los cierres viales son los siguientes:

  • Vía Puyo-Tena, a la altura de la Universidad Estatal Amazónica.
  • Tres puntos obstruidos en la vía a la Shell.
  • La entrada a la Unión Base.
  • Sector Picolino, entrada a la vía Madre Tierra y arroquia Tarqui. (circulación restringida)
  • Entrada al Hospital Puyo (circulación peatonal y vehicular permitida).
  • Gobernación de Pastaza no se permite el acceso vehicular.

El Ministro del Interior dice que denunciará en la Fiscalía a los supuestos responsables de los hechos de violencia en #Puyo » https://bit.ly/3Nes0vr

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022