Juan Carlos Holguín visitará Buenos Aires para reuniones de Cepal y Celac

El ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Holguín visitará Buenos Aires como parte de su agenda. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín participará en Buenos Aires en reuniones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Cancillería ecuatoriana adelantó en un comunicado que Holguín estará este 26 de octubre de 2022 en el trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, reunión que tiene como propósito conocer la labor realizada por la Comisión en el último año.

En este encuentro también se aprobará el programa de trabajo, calendario de conferencias y la presentación de la publicación “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, que orientará el trabajo de la Comisión.

Ese mismo día en la tarde, el canciller de Ecuador estará en la vigésimo tercera Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, en la que se espera realizar un balance y plantear las perspectivas del cronograma de trabajo de la presidencia rotatoria, a cargo de Argentina.

Asimismo, los cancilleres de la región discutirán en ese encuentro sobre el fortalecimiento institucional de mecanismo de concertación, en cuyo marco se tiene previsto aprobar la Declaración de Buenos Aires.

El próximo jueves 27, Holguín también participará de la tercera Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), un encuentro que no se lleva a cabo desde 2018.

Motivos de la reunión

En esa cita se espera pasar revista a la relación Celac-UE y establecer una hoja de ruta a través de una amplia agenda de temas de interés, entre ellos la recuperación económica inclusiva, equitativa y sostenible pospandemia, lucha contra el cambio climático, gestión de riesgos de desastres, agenda digital y cooperación.

En ese marco también habrá reuniones bilaterales para afianzar las relaciones con varios países de la región y de la Unión Europea.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, "Ecuador considera importante ser parte de estos espacios de diálogo ya que es un momento estratégico para profundizar la cooperación y la coordinación de acciones que permitan brindar respuestas a los problemas que nos aquejan".


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales