Investigan a psicólogo en Cuenca por 13 denuncias de…
Dos sentenciados por robo en centro comercial de Cay…
Rusia multa a Twitch por 'noticias falsas' sobre inv…
Radiación y luego granizo, por cambio brusco de clim…
Durán investiga dos casos de fallecidos con síntomas…
Multa para vehículos matriculados en otros cantones …
Muertes violentas aumentan en Guayas en medio de las…
¿Cómo consultar lugar de votación en Ecuador? Revise…

Cinco instituciones del Estado sin autoridades de control

El pasado viernes el Consejo de Participación nombró procurador a Juan Carlos Larrea. Foto: Cortesía

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), liderado por Hernán Ulloa, hizo tres designaciones de autoridades de control hasta octubre de 2022. En lista quedan cinco más.

En abril, se nombró a Marco López como titular de la Superintendencia de Compañías. El 20 de julio, a Raúl González como superintendente de Bancos, la designación se encuentra suspendida por una sentencia y Antonieta Cabezas consta como subrogante. El 20 de octubre, Juan Larrea fue designado como procurador del Estado

De los siete integrantes del Cpccs, Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Javier Dávalos y David Rosero van por la reelección. Pero dependerá de los votos su continuidad.

Estupiñán participó en la sesión de la Comisión de Fiscalización que se desarrolló el lunes 24 de octubre de 2022 por el juicio político en contra de los siete. Brevemente explicó que hay varios procesos en fase de integración de las Comisiones Ciudadanas de Selección, que se encargan de realizar los concursos de méritos y oposición. Indicó que el presidente Guillermo Lasso aún no ha remitido la terna para designar al titular de la Superintendencia de Datos. Evitó hablar sobre las preguntas de referendo que buscan quitar la facultad nominadora al Cpccs, por las demoras en las designaciones, según el Gobierno.

Además de las instituciones que requieren un titular, el Cpccs debe concluir la renovación parcial para el Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral. También del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, el Consejo Nacional de Igualdad y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

En Fiscalización compareció Guido Egas, coordinador de la veeduría ciudadana del proceso para la Contraloría. Cuestionó a Ulloa por no recibirle en el Pleno para presentar cinco alertas de que se está influyendo en el proceso con los cambios hechos al Reglamento, como la inclusión del examen oral, que le resulta subjetivo. 

El analista político Ronald Antón dice que el Cpccs es cuestionado desde anteriores Gobiernos porque le consideran un motín político y “siempre se han originado presiones”. Cree que se debe poner un fin a las manipulaciones.

Contraloría

Carlos Riofrío asumió como subrogante el 28 de junio de 2021 y en marzo de 2022 la Procuraduría lo ratificó. El Cpccs debe conocer el oficio de la Asamblea que pide se le solicite un nuevo delegado para integrar la Comisión Ciudadana, y luego convocar al concurso de méritos y oposición.

Defensoría del Pueblo

César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue posesionado como defensor subrogante el 18 de septiembre de 2021 y continúa en funciones. Reemplazó a Zaida Rovira, quien llegó en lugar de Freddy Carrión. La designación está en fase de integración de la Comisión Ciudadana de Selección.

Defensoría pública

Ángel Torres es el encargado de esta institución desde agosto de 2018, cuando fue designado por el Cpccs transitorio. Este proceso ya cuenta con una Comisión Ciudadana. Falta designar al equipo técnico de apoyo y que se inicie el concurso de méritos con la convocatoria a los postulantes.

‘Súper’ de datos

Ley de Protección de Datos Personales entró en vigencia desde el 26 de mayo de 2021, pero el régimen sancionatorio entrará en vigencia en 2023. Entre las medidas a implementar está la designación del titular de la Superintendencia de Datos. El proceso espera la terna que debe enviar el Ejecutivo.

Judicatura

Fausto Murillo está encargado de la Judicatura desde el 3 de febrero de 2022. Una orden constitucional obligó al Cpccs iniciar la designación del titular. Se está elaborando el informe de admisibilidad, de la segunda terna enviada por la Corte Nacional de Justicia. El lunes 24 de octubre se capacitó a la veeduría.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News