Putin defiende la victoria de su partido ante las de…
Suiza adopta por referéndum el matrimonio entre pers…
Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…

José Valencia habla del escenario luego de la cuarentena, en reunión con cancilleres de Iberoamérica

Cancilleres de Iberoamérica se reunieron de forma virtual este lunes 20 de abril del 2020. Foto: Captura

Cancilleres de Iberoamérica se reunieron de forma virtual este lunes 20 de abril del 2020. Foto: Captura

Cancilleres de Iberoamérica se reunieron de forma virtual este lunes 20 de abril del 2020. Foto: Captura

“Tras un mes de aislamiento y medidas de control para prevenir el contagio, el Ecuador está pensando en lo que viene después”, dijo el ministro de
Relaciones Exteriores José Valencia en la reunión virtual con los cancilleres de Iberoamérica en los ‘Diálogos para vencer al covid-19’, realizada el lunes 20 de abril del 2020.

​Valencia informó a los cancilleres que el Ecuador ya cumplió un mes de aislamiento, durante el que se han mantenido suspendidas las actividades laborales públicas y privadas, salvo las esenciales, según un comunicado de la entidad. 

Además, Valencia resaltó que el aislamiento de las poblaciones de riesgo, la limitación de la circulación y el reforzamiento de las instituciones y medidas de salud así como otras de respuesta al covid-19 que se han implementado en todo el país, con un énfasis particular de la acción del Estado en Guayaquil y Guayas, epicentro de la pandemia en el país. 

El Funcionario  también dijo que en el Ecuador se han empleado sistemas
informáticos para dar seguimiento a los casos de la enfermedad, y que está aprovechándose actualmente el código abierto de la app Trace Together de Singapur, porque parece muy positiva y adecuada para el Ecuador, entre otras cosas porque permite salvaguardar la privacidad de las personas.

Además, propuso en este sentido considerar la utilidad de homologar las aplicaciones informáticas o, al menos, establecer conexiones, para seguir, por ejemplo, a las personas que pasan las fronteras. “El Ecuador tiene fronteras muy activas con Perú y Colombia, y deberíamos ser capaces de seguir a personas que puedan estar contagiadas que, en su diario vivir, cruzan las fronteras de manera habitual”, señaló.

Por último, el canciller Valencia hizo hincapié en los efectos que la pandemia del coronavirus está teniendo en la economía del Ecuador, “ahora mismo”, haciendo referencia al desplome de la cotización del petróleo y a la caída del comercio internacional. Manifestó que la comunidad internacional debe prestar atención especial a la recuperación de las finanzas y el comercio mundial, cuyo deterioro por efecto del impacto social de la covid-19 está causando severos daños en las economías de las naciones.

Se retornará a una “nueva” normalidad, dijo Valencia. “Debemos salir de esta pandemia con las soluciones globales que nos interesan a los países de
Iberoamérica, sobre todo en lo relativo al comercio internacional y a los
mecanismos financieros multilaterales”.

En la videoconferencia también participaron la secretaria general de la
Comunidad Iberoamericana de Naciones, Rebeca Grynspan, y autoridades de Salud de algunos países. Por el Ecuador también participó Carlos
Jaramillo
, subsecretario de Servicios de Salud. Estuvieron presentes los
cancilleres de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador México y Perú.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales