Gobiernos locales tramitan el arribo de pruebas rápidas y de PCR para detectar más casos de covid-19

Procesamiento de muestras de covid-19 en el Inspi de Cuenca. Foto: Cortesía / Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Cuenca

Procesamiento de muestras de covid-19 en el Inspi de Cuenca. Foto: Cortesía / Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Cuenca

Procesamiento de muestras de covid-19 en el Inspi de Cuenca. Foto: Cortesía / Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Cuenca

Provincias como Pichincha o El Oro tienen los reactivos para realizar las pruebas rápidas y de PCR para detectar más casos de covid-19 en cada jurisdicción. En otras zonas del país están a la espera de las pruebas solicitadas o de los resultados que se envían a otras provincias que tienen laboratorios autorizados para estos fines.

Uno de los más recientes contingentes de test llegó a Quito (Pichincha) el lunes 20 de abril del 2020, proveniente de Corea del Sur.

Las primeras 5 000 de las 200 000 pruebas que arribaron a la capital pasarán por un proceso de validación, según confirmó Lenín Mantilla, secretario de Salud del Cabildo. El funcionario agregó que ejecutarán un plan de capacitación al personal que tomará las pruebas.

El Municipio de Quito también propuso al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Pichincha comprar un millón de pruebas adicionales para traerlas en un nuevo envío, en conjunto.

El Municipio de Guayaquil solicitó 100 000 pruebas para análisis molecular o PCR. El proceso de compra comenzó hace un mes, según informó la alcaldesa Cynthia Viteri. Sin embargo, debido a la alta demanda internacional, estos insumos llegarían a partir del 15 de mayo.

La ciudad registra 5 308 casos confirmados, el 51% del total reportado por el Ministerio de Salud Pública en el país. Mientras las pruebas llegan, El Cabildo implementa brigadas por sectores para la detección y atención de casos sospechosos, según los síntomas de cada paciente.

La Prefectura del Guayas espera adquirir 5 000 pruebas rápidas. El prefecto Carlos Luis Morales dijo que las aplicarán al personal de la institución que trabaja en la emergencia. “No se han adquirido pruebas para la comunidad, por estar la prueba catalogada como equipo médico, que depende de aprobación del COE”, informó.

Guayas es la provincia más golpeada por la pandemia. Concentra el 68% de los casos confirmados por Salud en el país.

En el Austro hay 10 000 pruebas rápidas y de PCR distribuidas en cinco laboratorios para los pacientes sospechosos de covid-19 de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Durante la emergencia sanitaria se han procesado 2 269 pruebas en las tres provincias, de las cuales 426 resultaron positivas, 1 505 negativas y 338 están pendientes.

El Municipio de Cuenca adquirió 1000 reactivos para hacer pruebas gratuitas en el hospital Municipal de la Mujer y el Niño y la Prefectura de Azuay entregó –el pasado 16 de abril- las primeras 1 000 de 10 000 pruebas PCR-RT para los hospitales públicos Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga.

A la provincia de El Oro también llegaron cerca de 10 000 pruebas importadas por el Gobierno Provincial y que fueron donadas a hospitales como el Teófilo Dávila, IESS y SOLCA de Machala, la Maternidad,el hospital de Pasaje, el de Piñas, de Arenillas, Portovelo, Huaquillas, de Zaruma, Atahualpa , entre otros. También se entregaron a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en conjunto con otros insumos médicos.

En Ibarra, el Municipio invirtió USD 30 000 en 250 pruebas PCR para quienes están dentro de los cercos epidemiológicos. Estos exámenes son realizados por un laboratorio privado de Quito.

En Tulcán, unas 220 pruebas rápidas importadas entregó el Municipio al IESS a través de un convenio de cooperación. En la Coordinación Zonal de Salud se indicó que la cantidad exacta de pruebas ya realizadas se darán a conocer este miércoles 22 de abril del 2020.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se han realizado 493 pruebas, entre marzo y lo que va de abril. De esas, 94 han resultado positivas y 180 negativas. Hay 219 exámenes que fueron enviados al Ministerio de Salud (MSP) en Quito, pero hasta este martes 21 de abril no llegaban los resultados.

Las pruebas se realizan en los hospitales del IESS y en el Gustavo Domínguez. Además hay tres clínicas particulares que también realizan estos exámenes.

Pércides Quiñónez, vocera del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, señaló que en la provincia se necesitan al menos 3 000 pruebas más. Según la Cartera de Salud esta semana se coordina el despacho de 500 pruebas para la provincia Tsáchila.

El Municipio de Riobamba adquirió 1 000 pruebas rápidas que llegarán a la ciudad en los próximos días. Estas se entregarán a los hospitales del MSP para pacientes dentro de los cercos epidemiológicos, quienes han tenido contacto con personas con covid-19, o para quienes presentan sintomatología relacionada con el coronavirus.

El Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced de Ambato entregó 1 000 muestras al Hospital Docente. El Cabildo adquirió estos insumos con el apoyo del laboratorio Synlab de Quito. La coordinación para la toma de estas muestras será de forma virtual y en 48 a 72 horas se obtendrán los resultados. Para estas pruebas el Municipio invirtió USD 81 000.

Suplementos digitales