
El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó a Ecuador este jueves 6 de agosto de 2026 para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo Daniel Noboa. El mandatario argentino arribó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.
Milei fue recibido por la escolta presidencial con una calle de honor en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito. En este lugar realizó una ofrenda floral como parte de sus actividades oficiales en Ecuador.
Después de este acto, el mandatario argentino tiene previsto un encuentro bilateral con Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet.
La Presidencia ecuatoriana informó que los dos mandatarios revisarán la agenda bilateral y suscribirán acuerdos en materia judicial, comercial y de seguridad. Las actividades oficiales no cuentan con acceso para la prensa.
Uno de los temas de la reunión es la actualización del tratado de extradición vigente desde 1933. Según la información entregada por la embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, el objetivo es adecuar el instrumento a las nuevas formas de criminalidad y agilizar los procedimientos entre ambos países.
La propuesta deberá pasar por la revisión de la Corte Constitucional y la ratificación de la Asamblea Nacional antes de entrar en vigencia.
El nuevo tratado no podrá aplicarse para el caso de Hernán Luque Lecaro, exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso, quien enfrenta un pedido de extradición en Buenos Aires.
La agenda entre Ecuador y Argentina también contempla acuerdos sobre ciberdefensa, cooperación para el sector automotor, servicios aéreos y usos pacíficos de la energía nuclear.
El convenio para el sector automotor establece cupos para el intercambio de vehículos y una reducción de aranceles.
En servicios aéreos, el acuerdo busca incrementar las frecuencias, habilitar nuevas rutas directas y fortalecer el transporte de carga entre ambos países.
Además, los gobiernos prevén suscribir un convenio de ciberdefensa y un acuerdo de cooperación sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.
La visita de Milei a Ecuador es la primera de un presidente argentino al país en 19 años. El encuentro ocurre días después de que Milei y Noboa coincidieran en Lima durante la investidura de Keiko Fujimori como presidenta de Perú.
Tras sus actividades en Quito, el mandatario argentino viajará a Cali, Colombia, donde participará el viernes 7 de agosto en la posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.
La visita a Ecuador forma parte de una gira regional que también se desarrolla en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.