Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Izquierda Democrática dice que no cogobierna con designación de María Sara Jijón en el Sercop

María Sara Jijón fue candidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones generales, en fórmula con Xavier Hervas. Foto: Captura de pantalla Instagram María Sara Jijón

La designación de María Sara Jijón como directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) generó revuelo en la Izquierda Democrática (ID). El presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó su nombramiento a través del Decreto Ejecutivo 69, suscrito la noche del miércoles 9 de junio del 2021.  

Jijón fue candidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones generales, en fórmula con Xavier Hervas. Ese binomio logró la cuarta votación más alta en los comicios.

Minutos después de que se confirmara su designación, Hervas, desde sus redes sociales, aseguró que esa tienda política “no está cogobernando” con Guillermo Lasso. Añadió que Jijón “no solicitó permiso con anticipación a la dirigencia del Partido para ocupar esa alta función”.

El excandidato presidencial, quien se afilió oficialmente a la ID en marzo del 2021, aseguró que el nombramiento de Jijón fue a título personal, sin injerencia del partido. “En la Izquierda Democrática seguimos trabajando a favor del País sin pedir nada a cambio, ni buscando cogobernar”, aseguró.

Este Diario intentó obtener un pronunciamiento de Jijón ante las declaraciones de Hervas, pero no se obtuvo respuesta.

La nueva directora del Sercop es abogada de profesión. Se recibió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  En 1995 obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard. Además, acredita un diploma en género y economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Jijón reemplazará en la dirección del Sercop a Silvana Vallejo, quien estuvo al frente de ese organismo durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.  

#ATENCIÓN | Guillermo Avellán, cercano al presidente Guillermo Lasso, es el nuevo gerente del Banco Central del Ecuador » https://bit.ly/2Ta2CRb

Posted by El Comercio on Wednesday, June 9, 2021