En dos calles del Centro Histórico de Quito hubo agl…
Usuarios alertan de estafa en WhatsApp con supuestas…
¿Lluvias y bajas temperaturas seguirán en Quito en j…
¿Qué preguntan en la entrevista de la visa para Esta…
Hace 50 años se levantó la primera casa de Hogar de …
Incandescencia en cráter del volcán Reventador y ale…
Policías ‘celebran’ en una comisaría el …
Niña de 14 años desaparecida en Quito; fue vista por…

Ministerio de la Producción deberá presentar en 30 días propuesta de reforma arancelaria

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó el 9 de junio del 2021 el Decreto Ejecutivo 68. Foto: archivo / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este miércoles, 9 de junio del 2021, el Decreto Ejecutivo 68 en el que declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.

El objetivo de la nueva normativa es la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que complican las inversiones en el Ecuador. Además, con el documento, se busca garantizar la transparencia y reducir trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que busquen ingresar o desarrollarse en el mercado.

El documento, que contiene 13 artículos y tres disposiciones generales, crea un Comité de Reactivación público-privado que tiene la misión de identificar, con un enfoque de colaboración, las acciones prioritarias para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

En el Decreto también se establece que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) liderará la Estrategia Nacional de Competitividad. La iniciativa pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, que buscará implementar iniciativas de clústers para un trabajo colaborativo público, privado y académico.

La Cartera de Producción también deberá presentar en 30 días una propuesta de reforma arancelaria, especialmente, de materias primas, bienes de capital e insumos para impulsar al agro y a la industria.

De igual manera, se establece que, en un plazo de 30 días, las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros, presenten un plan de acción para alcanzar la simplificación de trámites.

Según detalla el Decreto, para el cumplimiento de las políticas y reformas el Mpceip no podrá superar el plazo de un año.

Además, el presidente le da la facultad a la Cartera de contratar asesorías técnicas para la ejecución de la normativa.