Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

Ministerio de la Producción deberá presentar en 30 días propuesta de reforma arancelaria

Guillermo Lasso, presidente de la República, firmó el 9 de junio del 2021 el Decreto Ejecutivo 68. Foto: archivo / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este miércoles, 9 de junio del 2021, el Decreto Ejecutivo 68 en el que declara política pública prioritaria la facilitación del comercio y de la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad.

El objetivo de la nueva normativa es la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que complican las inversiones en el Ecuador. Además, con el documento, se busca garantizar la transparencia y reducir trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que busquen ingresar o desarrollarse en el mercado.

El documento, que contiene 13 artículos y tres disposiciones generales, crea un Comité de Reactivación público-privado que tiene la misión de identificar, con un enfoque de colaboración, las acciones prioritarias para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

En el Decreto también se establece que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) liderará la Estrategia Nacional de Competitividad. La iniciativa pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, que buscará implementar iniciativas de clústers para un trabajo colaborativo público, privado y académico.

La Cartera de Producción también deberá presentar en 30 días una propuesta de reforma arancelaria, especialmente, de materias primas, bienes de capital e insumos para impulsar al agro y a la industria.

De igual manera, se establece que, en un plazo de 30 días, las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros, presenten un plan de acción para alcanzar la simplificación de trámites.

Según detalla el Decreto, para el cumplimiento de las políticas y reformas el Mpceip no podrá superar el plazo de un año.

Además, el presidente le da la facultad a la Cartera de contratar asesorías técnicas para la ejecución de la normativa.