Un incendio destruye el puente de madera más largo de China
Policía acusado de asesinar a campeón mundial de ju-…
Una niña fue abusada sexualmente en una unidad educa…
Bomberos contienen las llamas de primer depósito de …
Ascienden a 44 los palestinos muertos en Gaza durant…
11 precandidatos en carrera por la Alcaldía de Guayaquil
Con mingas se impulsa la recuperación del río San Pedro
Soldados decomisaron 16 000 litros de gasolina blanc…

Movimiento Indígena de Cotopaxi pide que se cumplan las propuestas que presentarán el 11 de junio

Leonidas Iza (centro), presidente de la MICC, durante una rueda de prensa este, miércoles 9 de junio del 2021. Foto: captura

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ultima detalles para la marcha pacífica que se efectuará el viernes 11 de junio del 2021. La actividad se iniciará a las 09:00 en el sector La Estación y recorrerá las principales calles de la ciudad de Latacunga.

Según los dirigentes de esa organización, la medida no paralizará las actividades productivas de la provincia de Cotopaxi y tampoco será en contra del Gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Leonidas Iza, presidente de la MICC, en una rueda de prensa efectuada hoy, miércoles 9 de junio del 2021, dijo que la movilización es para presentar las demandas de las organizaciones y que no fueron escuchadas por el anterior Gobierno.

Aseguró que entre las resoluciones adoptadas están la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1158 con el que se establece un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles de entre el 3 y el 5% mensual. “Nos dijeron que debemos esperar al nuevo Gobierno, pero el incremento de los combustibles no nos espera y eso ha afectado nuestra economía”.

Pidió que se convoque a todos los sectores productivos y sociales del país para tener una planificación sobre la política de subsidios.

Iza mencionó que solicitan y exigen al Gobierno Nacional que, en coordinación con todo el sistema financiero público, privado y cooperativas de ahorro y crédito, den un "respiro y un alivio" a las personas que tienen créditos pendientes.

Por eso solicitó que se declare por lo menos un año de moratoria del pago de las deudas, mientras se recupera la economía en las unidades de producción para continuar pagando los préstamos.

Afirmó que "más de 200 000 niños en el Ecuador" dejaron de asistir a sus estudios a través de las plataformas virtuales por no tener acceso al Internet, por eso demandó más atención a este sector.

Otro de los temas analizados y que forma parte del pliego de demandas que presentará el viernes 11 de junio en la Gobernación de Cotopaxi es el transporte comunitario. Solicitó que se respete este servicio porque a través de ese sistema los agricultores sacan los productos a los mercados, garantizando la alimentación en las grandes ciudades. “No queremos que se nos sancione con elevadas multas y la retención del vehículo”, afirmó Iza.

Señaló que debe analizarse el tema minero que afecta a los cantones de Sigchos, Pangua y La Maná. Hay preocupación en la gente por los daños ambientales y la contaminación del agua que se utiliza en la agricultura y el consumo humano. “Todos estos temas presentaremos al Gobierno Nacional, esperamos que se escuche el clamor del pueblo como ha escuchado a otros sectores sociales y económicos”.

Indicó que la marcha no es en contra del Gobierno ni tampoco le van a entregar un bastón de mando, sino una propuesta de mando.

#ATENCIÓN | “Mesa de diálogo con amenazas…”. Gobierno responde ante movilizaciones de sectores indígenas y campesinos » https://bit.ly/3g7TG7W

Posted by El Comercio on Wednesday, June 9, 2021