Choque masivo de 15 vehículos envía a seis personas …
‘No olviden a los 3 hijos de Álex QuiñónezR…
‘Otoniel’ tenía 128 órdenes de captura, …
Campesinos se suman a movilizaciones convocadas por …
Cuatro fallecidos deja avalancha de hielo en el Chimborazo
Rescatistas buscan a tres desaparecidos en el deslav…
Lasso ultima reforma tributaria, con tres frentes ab…
Sismo de magnitud 3.6 se registró en Guayas

Ministro de Defensa plantea que se consideren islas artificiales y cables submarinos en reforma

Oswaldo Jarrin, ministro de Defensa, informó sobre alias 'Guacho', la mañana de este lunes 17 de septiembre del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Oswaldo Jarrin, ministro de Defensa, informó sobre alias 'Guacho', la mañana de este lunes 17 de septiembre del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Oswaldo Jarrín, Ministro de Defensa, dio sus observaciones a las reformas al Código Civil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Comisión de Justicia de la Asamblea recibió este lunes 15 de marzo del 2021 las observaciones del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al proyecto de reformas al Código Civil.

El documento aborda la regulación marítima y su concordancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y otros tratados internacionales.

Jarrín pidió que en la reforma se consideren aspectos como las autorizaciones para colocar cables submarinos en la zona económica exclusiva del país.

“No se requiere sino coordinación con la Fuerza Naval para realizar este tipo de trabajos que exigen como necesidad para tuberías y cables submarinos”, dijo Jarrín.

Además, sobre el control de islas artificiales o instalaciones marítimas en dicha zona, de tal forma que se respalde la aplicación de la Convemar.

“Si es que se mencionan las islas, hay que considerar que pueden existir islas artificiales e instalaciones”, señaló

El funcionario pidió a los asambleístas “no dar por sentado” que Ecuador logrará la ampliación a 350 millas de uso del mar territorial porque aún está en fase de estudios.

En cuanto al control de flotas extranjeras pesqueras en alta mar, reiteró que el país no tiene jurisdicción para actuar, sino que esto solo puede ser factible mediante organizaciones internacionales.

“Cancillería en coordinación con Defensa ha realizado ya acuerdos para tener reuniones y pronunciamientos internacionales para la región, porque este fenómeno de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, le afecta a Colombia, Ecuador, Perú y Chile”, dijo.

Suplementos digitales