Guillermo Lasso y Jaime Nebot intercambian mensajes

Guillermo Lasso y Jaime Nebot intercambiaron mensajes respecto a los resultados electorales. Fotos: EL COMERCIO

Guillermo Lasso y Jaime Nebot intercambiaron mensajes respecto a los resultados electorales. Fotos: EL COMERCIO

El candidato presidencial Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, intercambiaron este 6 de abril del 2017 aclaraciones en la actual coyuntura electoral.

A las 10:35, Lasso, postulante de la alianza Creo-SUMA, envió una respuesta al Alcalde: “Una cosa es perder una elección y otra es un fraude electoral”. Ese era el titular de un texto de dos párrafos que envió a través de su cuenta de WhatsApp.

Señor Alcalde:

“La verdad es que el proceso está plagado de irregularidades, entre ellas el apagón de la página web del CNE, eso fue público y notorio, nadie miente. La búsqueda de la verdad, dentro del marco de la ley y la Constitución no hace daño a nadie. Dignidad es defender la verdad, dentro del marco de la ley y a pesar de que quienes cometieron el delito serán quienes tengan que juzgarlo”.
“La espontaneidad del pueblo en las calles rebasa el cálculo de los políticos”.

En la víspera, en su enlace radial de los miércoles, Nebot se había referido a las denuncias de supuesto fraude del postulante de oposición, que desconoce los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan ganador al oficialista Lenín Moreno (51,14%).

El Alcalde también insistió en que Lasso y el movimiento Creo presenten las pruebas de ese “fraude” por segundo día consecutivo. “Quien alega fraude tiene que probar”.

Nebot cuestionó las manifestaciones del movimiento Creo, que la bloquearon el puente de la Unidad Nacional de Guayaquil durante la noche del martes. “¿Usted cree que es conveniente protestar donde se ha ganado? Hay que protestar donde se ha perdido, porque me imagino que ahí es donde está el fraude”.

En la entrevista en radio, el Alcalde también hizo un llamado a no caer en el fanatismo político, y recordó su experiencia en dos candidaturas presidenciales (1992 y 1996) que fue derrotado por Sixto Durán Ballén y Abdalá Bucaram Ortiz.

“Uno tiene que perder con dignidad, sin perjudicar a los demás, sin decir mentiras, haciendo lo que tiene que hacer y esto se aplica a cualquiera, en este caso al señor Moreno, al señor Lasso…”.

A las 12:12 de este jueves, Guillermo Lasso publicó en su cuenta Twitter la misma respuesta que la había enviado horas antes por WhatsApp, acompañada de una publicación periodística con las declaraciones de Nebot en las radios y que fueron reproducidas por EL COMERCIO.

Pasado el mediodía de este jueves 6 de abril del 2017, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió a Lasso. El texto que llegó a los medios de comunicación a través de la sala de prensa reza:

Señor candidato Lasso:

“Entiendo que esté usted muy ocupado, pero cuando se refiera a mis declaraciones, dese el tiempo de oírlas y entenderlas.

“La frase ‘perder con dignidad’ de ninguna manera fue expresada respecto de usted. Fue dicha en relación a mí y dentro de un contexto general. Sin embargo, cuando finalice este proceso electoral habrá un ganador (que ojalá sea usted) y un perdedor; pero el que pierda, por el bien del país, debe hacerlo con dignidad. En eso creo y así procedí en su momento”.

“En cuanto a su denuncia de fraude he expresado, pública y frontalmente, que exijo se respete su derecho a impugnar actas, conforme a la ley, y a que se cuenten los votos de las respectivas urnas”.

“Frente a verdades irrefutables, que han afectado a mi país y mis conciudadanos, he arriesgado capital político y persona; por eso el pueblo me ha acompañado multitudinariamente en varias ocasiones. Cuando, como corresponde, pruebe usted su verdad electoral y el CNE la desconozca sin razón, estaré en la calle defendiéndola”.

A las 12:49 la respuesta de Nebot fue publicada en su cuenta Twitter.

En la campaña de la segunda vuelta electoral, el Alcalde, la excandidata presidencial Cynthia Viteri y los asambleístas electos PSC-MG resolvieron apoyar a Lasso y promovieron el voto a su favor entre sus simpatizantes.

Pero a raíz de las elecciones del domingo 2 de abril se evidenciaron alusiones mutuas entre Lasso y Nebot.

El martes 4 de abril, el Alcalde, en una entrevista en Ecuavisa, exigió al presidenciable y al movimiento Creo que presenten pruebas del supuesto fraude.

A las 11:00 del miércoles 5 de abril Lasso leyó un comunicado en su rueda de prensa donde presentó sus argumentos para impugnar los resultados del CNE, dijo, para evitar “la perturbación de impertinentes declaraciones de quien pretende que los guayaquileños no reclamemos en Guayaquil, sino en otros lugares”. Ese día a primera hora Nebot ya había hablado en las radios.

Este jueves 6, en declaraciones a los medios, el Alcalde se mostró de acuerdo con que se abran las urnas, durante un recorrido de obras en Guayaquil. “Yo creo que eso es lo que hay que hacer, si Lasso tiene razón y se rectifica la votación a su favor, en buena hora para él y para quienes queremos un cambio. Si se ratifica la votación, pues señores ‘colorín colorado este cuento se ha acabado’”.

En tanto, a las 15:00 de este jueves 6 de abril, en Guayaquil, la alianza Creo-SUMA dará una respuesta a la iniciativa de Alianza País (AP) de adherirse al pedido de impugnación de los resultados electorales que propone Lasso.

Suplementos digitales