La denuncia de Lasso se basa en 37 495 actas analizadas por Creo

El candidato Guillermo Lasso, ayer, durante su intervención en Guayaquil, acompañado de líderes políticos de otras agrupaciones que lo apoyan. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso, ayer, durante su intervención en Guayaquil, acompañado de líderes políticos de otras agrupaciones que lo apoyan. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El candidato Guillermo Lasso, ayer, miércoles 5 de abril de 2017, durante su intervención en Guayaquil, acompañado de líderes políticos de otras agrupaciones que lo apoyan. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Guillermo Lasso y su equipo de asesores informaron ayer, miércoles 5 de abril de 2017, que cuentan con las pruebas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé paso a la impugnación de los resultados y un reconteo voto a voto.

El candidato presidencial de la alianza Creo-SUMA dijo que exigirá, amparado en la ley y la Constitución, que se recuenten los votos, uno a uno. “Porque eso es lo que merece la democracia ecuatoriana”.

Ayer convocó a los medios en Guayaquil para dar argumentos técnicos que sustentan su denuncia de supuesto fraude. El salón del Hilton Colón se llenó de simpatizantes y líderes como Lourdes Tibán, Lenín Hurtado, Paúl Carrasco, Sylka Sánchez, etc.

Ahí señaló que durante “un apagón informático” los ciudadanos “fuimos desvalijados”. Y ahora se necesita “determinar culpables y recobrar lo robado: nuestra democracia, nuestros votos, nuestro futuro”.

Lasso no acepta los resultados del CNE, que dan como ganador al postulante de Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,16% y a él con 48,84%.

Aparicio Caicedo, asesor jurídico, dijo que las pruebas encontradas por el equipo de técnicos de Creo “configuran un caso clarísimo para el reconteo de todas las juntas electorales”. Hasta anoche no fueron notificados por el CNE con los resultados totales y no presentarán hoy, jueves 6, la impugnación.

No hubo más argumentación jurídica. Según Lasso, el documento está listo. Pero el abogado solo habló dos minutos, pues la estrategia es no revelar la parte medular jurídica.

César Monge, director nacional de Creo, mostró evidencias en 23 minutos. Detalló el trabajo que se hizo con las actas obtenidas por la alianza y del “archivo plano” que el CNE les entregó.

Dijo que hasta ayer revisaron 37 495 actas de 39 983 de juntas (94,9%). Anoche dijo que pedirán reconteo de todas las actas. “Ante todas las irregularidades encontradas no podemos enfocarnos solo en un ámbito (actas inconsistentes). Lo vamos a hacer de manera generalizada para que haya transparencia en todo el proceso”.

En la mañana, relató que antes del “apagón” habían analizado 32 878 actas (82,22%) de Creo que son “concordantes” con el CNE y dan ganador a Lasso con el 50,47% frente al 49,53 de Lenín Moreno.

Monge dijo que luego revisaron el “archivo plano” del CNE y esos datos arrojaron que el 95,3% de mesas daban ganador a Lasso con el 50,25%. Pero un porcentaje muy “pequeñito”, el 4,7% (276 469 votos) tiene un fenómeno “inusual” y cambió la historia. Son las zonas rurales; un cuarto en Guayas; y el 50% de esa provincia está en Guayaquil.

En el acto no se mencionó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pero hubo alusiones, luego de que el martes exigiera que presentaran las pruebas.

Monge dijo: “¿Dónde están las pruebas? Aquí hay cajas de miles de miles de pruebas para que quede claro”. Añadió que han encontrado 1 795 actas (592 350 votos) con inconsistencias numéricas, faltan las firmas...

Luego, Lasso leyó un comunicado, para evitar “la perturbación de impertinentes declaraciones de quien pretende que los guayaquileños no reclamamos en Guayaquil sino en otros lugares”.

En la mañana, Nebot dijo que se debe protestar donde se ha perdido, pues es ahí donde está el fraude. Esto en relación con el cierre del Puente de la Unidad Nacional el martes. A las 13:00, Nebot y los asambleístas electos de PSC-MG exigieron al CNE “abra las urnas y verifique el número de votos”.Además, se organizaba una manifestación de respaldo a Lasso hasta la av. 9 de Octubre.

Por la noche, la Dirección Nacional de Alianza País informó que se adherirá a la impugnación que presente Creo y pedirá que el CNE revise las actas de inmediato. Pero cuando se haya reconfirmado “que le vienen mintiendo a sus propios votantes, que sus denuncias son falsas, que movilizan a sus seguidores sin motivo, exigiremos que se judicialice las acciones a todos quienes cometieron el delito gravísimo de atentar a la fe pública”.

En tanto, la Superintendencia de la Comunicación (Supercom) hizo un exhorto a los medios para el acatamiento de la Constitución, las leyes y las decisiones de las autoridades. Y que cualquier práctica periodística contraria a esos principios “ponen en riesgo la paz y la seguridad ciudadana”.También emitió un “severo llamado de atención” a Radio Visión, de Quito.

La Iglesia pide garantías para impugnación

La situación política que se vive en el Ecuador preocupa a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que consideró ayer que “¡la paz está realmente en peligro!”.

La Iglesia difundió ayer, miércoles 5 de abril, un comunicado sobre los estrechos resultados electorales del balotaje, que han devenido en festejos del un lado y protestas del otro. “Los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad”.

Por ello, hizo un llamado público a la autoridad electoral para garantizar a Creo “las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones”.

Y agrega que es necesario un compromiso “en la más pulcra transparencia” para que se entreguen las pruebas que demuestren la veracidad de los resultados “o, en su defecto, las de su eventual falacia”.

Suplementos digitales