Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Pandora Papers mostrarían cuentas offshore de Guillermo Lasso antes de ser presidente

Antes de ser candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso se deshizo de sus bienes radicados en paraísos fiscales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Son un total de 29 000 cuentas offshore, entre las que se encuentran las de líderes de 14 países que pretendían ocultar su patrimonio.

Esto es parte de la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de una filtración de documentos que excede a la que se presentó en los ‘Panamá Papers’, en 2016. 

Según el diario The Washington Post, esas 29 000 cuentas reveladas duplican las de hace cinco años.

Están involucrados más de 130 billonarios que están en la lista de los más ricos de la revista Forbes y más de 330 funcionarios en más de 90 países y territorios. 

Los latinoamericanos que figuran entre los 14 líderes mundiales en los Pandora Papers son el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Adinader.

En el caso de Ecuador, el diario El Universo participó de este trabajo que se reveló a las 11:30 de este 3 de octubre del 2021. 

Los vínculos de Lasso con offshores

Antes de ser candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso se deshizo de sus bienes radicados en los paraísos fiscales.

En su primera publicación sobre los Pandora Papers, el ICIJ detalla que el actual Mandatario llegó a tener vínculos con al menos 11 sociedades offshore. 

La investigación revela que en 2017 sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar su estructura de negocio y a transferir su patrimonio desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur, en Estados Unidos. 

Ese paso se dio luego de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos tener sociedades en paraísos fiscales.

Lasso sostiene que la mayoría de las firmas en las que tenía acciones están ya inactivas. 

Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

Respuesta del Presidente

Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana, que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo.

Según el diario español El País, se encuentran “11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un banco central; una constelación de personajes poderosos de Latinoamérica ha hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales“.

Pandora Papers

Para El País, los Pandora Papers son de impacto mundial y “cobran especial relevancia en Latinoamérica, donde cada año se le escapan al fisco unos USD 40 000 millones desviados a paraísos fiscales”. La mayoría de los presidentes, añade, es de corte conservador.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó USD 100 millones en casas de lujo en California y otros lugares y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Argentina es el país latinoamericano con mayor cantidad de personas y compañías que operaban a la sombra. El país es mencionado en 57 307 documentos filtrados.

Según el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina ocupa el tercer lugar de las personas beneficiadas: 2 521, solo por debajo de Rusia (4 437) y Reino Unido (3 505). Completan este ‘top five’ China (2 382) y Brasil (1 897).

Entre los nombres revelados se encuentra el expresidente Néstor Kirchner (+). Además, está el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el “gurú” del Pro, que llevó a Mauricio Macri a ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de la República. Otros nombres están vinculados al fútbol: Humberto Grondona (hijo del expresidente de la AFA), Ángel di María, Javer Mascherano y el técnico del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochetino.

La filtración de estos documentos provienen de 14 proveedores, en su mayoría bufetes de abogados y operadores financieros.

Suplementos digitales