Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fuerzas en las calles

El 15 de septiembre del 2021, el FUT y otras organizaciones sociales marcharon hasta la Plaza de Santo Domingo. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las concentraciones vuelven a Quito, por partida doble. A las 10:00 del 20 de octubre del 2021, el Gobierno convocó a sus seguidores a la Plaza Grande, en el Centro Histórico, para respaldar la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso.  

La convocatoria, denominada “A Quito lo defendemos todos”, es impulsada por las direcciones del movimiento Creo. “Vamos todo el país a defender la democracia. No al triunvirato de la conspiración”, se lee en el llamado.

El propio Presidente señaló que el Gobierno pretende “demostrar que también tiene calle”, en respuesta a los anuncios de movilizaciones.

A las 15:00, en cambio, está prevista una movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que partirá desde la Caja del Seguro Social hasta la Asamblea Nacional. Ángel Sánchez, presidente de las centrales sindicales, entregará a la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, un proyecto de un nuevo código laboral.

El dirigente reveló que días atrás se entregó un primer borrador del proyecto al asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, quien acompañó al FUT en su última marcha.

Según Sánchez, su proyecto propone cubrir, por ejemplo, las plataformas digitales y las actividades de teletrabajo. También hay artículos que cobijan a deportistas y trabajadores autónomos. El FUT espera reemplazar el actual Código de Trabajo, que data de 1938.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló que se propone garantizar estabilidad laboral, jubilación patronal, contratación colectiva y derecho a la organización, además de un “salario justo”.  

El Gobierno prevé presentar su reforma laboral luego de que la Asamblea tramite la reforma tributaria.

Suplementos digitales