Familiares de presos pagan hasta USD 251 al mes
La violencia de Guayaquil deja duras secuelas en fam…
Esmeraldas, la cantera inamovible de futbolistas par…
Compra de buque para ampliar límites continentales e…
Desempleo golpea más a los quiteños
Conaie vuelve a movilizarse y exige combustibles baratos
18 026 estudiantes no retornaron a sus aulas este añ…
COE autoriza libre movilidad por el feriado y aforo …

Gobierno y Conaie inician diálogo, con seis ejes sobre la mesa

El presidente Guillermo Lasso y sus ministros se reunieron en Carondelet junto a líderes de la Conaie, este 4 de octubre del 2021. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Con una hora de retraso, con la Plaza de la Independencia cercada y con un fuerte dispositivo de control. Así se instaló el diálogo entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y más de 50 dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Palacio de Carondelet, Centro Histórico de Quito.

 La reunión estaba convocada para las 11:00 de este lunes 4 de octubre del 2021, en el Palacio de Gobierno, pero se inició pasado el mediodía.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue el último dirigente en ingresar. El representante protagonizó un incidente en la garita de entrada del Palacio de Carondelet, debido a que algunas personas no constaban en la lista de invitados.  Tuvo que bajar la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para dialogar con Iza y viabilizar el encuentro.

Lenín Sarzosa, dirigente de la Conaie, señaló en Twitter que el Gobierno supuestamente eliminó nombres de dirigentes y delegados de comunicación de la organización indígena.

Habló de supuestos cambios en la agenda “de última hora” y denunció que supuestamente se impidió el arribo de buses con delegaciones oficiales.

La reunión se realiza en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet. Allí el presidente Guillermo Lasso hizo una breve intervención para instalar el diálogo con organizaciones sociales que impulsa su administración.

En la cita están presentes varios funcionarios, entre ellos, el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa; así como los ministros de Gobierno (Alexandra Vela), Defensa (Fernando Donoso), Ambiente (Gustavo Manrique), entre otros.

Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, la reunión durará entre dos y tres horas. Posteriormente se darán declaraciones.

A las 09:00 de este lunes, desde el Parque El Arbolito, Leonidas Iza difundió los seis ejes que la Conaie planteará para el diálogo con el Gobierno. Estos son:

1.- Derogatoria de los decretos sobre el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.

2.- Moratoria para créditos del sistema financiero.

3.- Situación de agricultores y del sector productivo, para establecer mecanismos que permitan recaudar por lo menos los costos de producción.

4.- Política laboral, ya que la Conaie está en contra del proyecto de Ley Creando Oportunidades que la Asamblea devolvió al Gobierno.

5.- Su postura en contra del extractivismo, ante el anuncio de la ampliación de la producción petrolera y minera.

6.- Aplicación de derechos colectivos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Se trata del primer encuentro oficial entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie. El 20 de agosto pasado el presidente Lasso ya invitó al movimiento indígena a dialogar en Carondelet, pero el movimiento indígena resolvió enviar una “comisión de alto nivel”.

Suplementos digitales