Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Fausto Cobo regresa al SNAI, por encargo del Presidente

Imagen del 5 de agosto del 2021. En ese entonces, Fausto Cobo ocupaba la Dirección del Snai y habló de posibles salidas a la crisis carcelaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El actual director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo, regresará de forma temporal al cargo de titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) .

El presidente Guillermo Lasso le encargó la noche del domingo 14 de noviembre del 2021 la dirección de la entidad gubernamental, tras la última masacre carcelaria registrada entre la noche del viernes 12 y la madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021. El enfrentamiento dejó 68 presos asesinados y 25 heridos.

El Jefe de Estado aceptó la renuncia de Bolívar Garzón, quien laboraba como director del SNAI, y encargó el puesto al coronel Cobo. Así lo dispone en el Decreto Ejecutivo No. 255, firmado en Guayaquil.

La designación de Cobo se realizó antes de que el Presidente anunciara el cambio de la cúpula militar con Orlando Fuel, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Luis Burbano, quien será el nuevo comandante General de la Fuerza Terrestre.

Cobo fue el titular de la Snai hasta el pasado 27 de septiembre. En ese entonces, dijo que “no se ha resuelto el problema estructural” en las cárceles, pero que se había logrado disminuir la violencia.

Un mes antes, el 26 de agosto, Cobo detalló cómo se invertirán los USD 75 millones que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis carcelaria.

Según el funcionario, ese dinero se invertiría en tecnología, talento humano, infraestructura, educación y salud a corto, mediano y largo plazo.

Los cambios en infraestructura buscan reducir el hacinamiento y mejorar las medidas de seguridad en las edificaciones de los centros penitenciarios.

La tecnología permitirá controlar el ingreso de armas, droga y otros objetos prohibidos con la implementación de radares y dispositivos de seguridad.

Cobo no se pronunciaba hasta pasadas las 08:00 de este lunes 15 de noviembre del 2021, tras le encargo del Presidente. El funcionario solo había publicado en su cuenta de Twitter la reunión de Estado que se efectuará para determinar acciones frente a la crisis carcelaria.

Suplementos digitales