Petroecuador controló incendio en la Estación Centra…
120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…

Excontralora subrogante, Valentina Zárate, denunció amenazas y contradijo a Carlos Riofrío

Valentina Zárate, compareció este 21 de julio de 2021 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Twitter Comisión de Fiscalización de la Asamblea

La excontralora subrogante, Valentina Zárate, compareció este miércoles 21 de julio de 2021 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, como parte del proceso de juicio político en contra de Pablo Celi, quien le antecedió en el cargo.

Durante su intervención, que tomó dos horas, aseguró haber recibido presiones internas y externas, y hasta amenazas, en los dos meses que ocupó este puesto hasta que renunció el 25 de junio pasado.

“Yo sentí, durante el ejercicio de mis funciones como contralora subrogante, pero no solo allí, durante mi permanencia en la institución, que hubo mucha resistencia. Sin embargo, tal como está ahora la coyuntura y el panorama, creo que hay muchos intereses en ocupar ese trono como figurativamente yo lo llamaba”, expresó.

La exfuncionaria aseguró que a su escolta policial le alertó que había recibido llamadas amenazantes, entre ellas una en la que una persona suplantando la identidad del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, para exigirle que remueva a funcionarios.

“¿Qué es lo que me decía esta persona? Que el señor Presidente estaba muy preocupado por la situación de la Contraloría, que me daban una semana para hacer cambios en áreas estratégicas del organismo de control (…). Considero que la persona que hizo la llamada tenía conocimiento de la estructura interna de la institución”, señaló.

Sostuvo que en una de esas llamadas, incluso, le dieron un plazo de una semana para que haga cambios en el organismo de control y que aludieron al caso del exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones, quien salió muerto de una cárcel.

“Finalmente cambió el tono de la llamada y me dijeron: ‘bueno, te hemos dado una semana, ¿sabes lo que pasó a José Augusto Briones?¡Qué pena, no!’”, señaló.

Además, contradijo al actual contralor subrogante, Carlos Riofrío, quien en una comparecencia afirmó que se han recuperado 43 000 expedientes de responsabilidades que reposaban en una de las áreas afectadas por el incendio de octubre de 2019.

“Se solicitaron a nivel nacional 22 858 reposiciones, y se recibieron tan solo 4 294 hasta junio pasado”, dijo la exfuncionaria. A su vez, aclaró que no se ha referido a que el incendio fue provocado, sino a que el informe de los bomberos determinó que se originó desde adentro de las instalaciones.

Zárate reveló también que en su ejercicio detectó que alrededor de 1 000 informes se habían aprobado fuera de los plazos establecidos por la ley, lo que contraría a pronunciamientos de la Corte Nacional de Justicia y Corte Constitucional.

“¿Qué es lo que va a hacer el ingeniero Riofrío? ¿Va a predeterminar sobre la base de informes caducados? Un plazo fatal implica que si tú no cumples lo que está dispuesto en la norma dentro del mismo, pierdes la facultades para continuar adelante con el proceso”, indicó.

En relación al desvanecimiento de glosas, la Comisión también recibió por videoconferencia la comparecencia de Carlos Pareja Yanuzzelli, exgerente de Petroecuador. El exfuncionario acusó al expresidente Rafael Correa de liderar una estructura de corrupción que incluía el control de organismos como la Contraloría y la Fiscalía, lo que fue rechazado por asambleístas del correísmo.