‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Lasso y Duque confirman reapertura de tres puntos fronterizos

En la declaración efectuada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se resaltó la reapertura de la frontera bajo protocolos de bioseguridad. Foto: Tomada de la cuenta Twitter Iván Duque

La apertura de los pasos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje; además de la homologación de los certificados de vacunación contra el covid-19, fueron parte de los anuncios efectuados tras el cierre del X Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que se realizó en Cartagena este viernes 17 de diciembre del 2021.

En la declaración efectuada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se resaltó la reapertura de la frontera bajo protocolos de bioseguridad, con la intención de reactivar el paso de productores y habilitar el flujo de personas.

“La apertura de los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje es estratégica, vital. Y esta apertura, con todo el protocolo de seguridad y de bioseguridad como en efecto ya empezó a realizarse a partir de hoy, es un mensaje de optimismo”, manifestó Duque.

Esta medida se ajusta a la homologación de los certificados de vacunación del esquema contra el coronavirus, con la intención de “dinamizar” la reapertura fronteriza y las actividades económicas.

El presidente Lasso destacó las decisiones adoptadas en el X Gabinete Binacional y dijo que las relaciones con Colombia se encuentran en “el punto más alto” de la historia. Además de las acciones para la reactivación económica y comercial en la frontera, se comprometió apoyo en la a lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional, la extracción ilegal de minerales y los delitos ambientales.

Este apoyo, según Colombia, no será solo en información de inteligencia y contrainteligencia, sino también en la formación de comandos conjuntos de operaciones especiales. Lasso, además, resaltó el respaldo para fortalecer el Sistema de Rehabilitación Social, frente a los más de 300 asesinatos de privados a libertad que se han registrado en lo que va del 2021.

Sobre la apertura de Rumichaca, Lasso mencionó que tuvieron la oportunidad de ver videos de la zona. Reconoció que aún hay inconvenientes, pero espera superarlos con el paso de los días. “Me parece un avance muy importante la unificación del certificado de vacunación para facilitar el ingreso de los ecuatorianos en Colombia y los colombianos en Ecuador”, mencionó el Mandatario.

Al finalizar, Lasso reiteró el apoyo de Colombia para que Ecuador pueda formar parte de la Alianza del Pacífico. En la inauguración del X Gabinete Binacional, el presidente ecuatoriano dijo que espera que este objetivo se concrete en el segundo semestre del 2022.

Como parte del encuentro se firmaron dos memorandos de entendimiento entre los Ministerios de Salud y de Producción de ambos países.

Suplementos digitales