COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…

El Pase del Niño Viajero de Cuenca será solo con una caravana motorizada

En estos días una réplica de la imagen del Niño Viajero recorre instituciones públicas y familias devotas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La decisión se tomó la mañana de este viernes 17 de diciembre del 2021. La tradicional procesión religiosa-cultural del Pase del Niño Viajero de Cuenca, que se realiza cada 24 de diciembre, será reemplazada por una caravana de vehículos para este año. 

A este acuerdo llegaron las autoridades de la Arquidiócesis de Cuenca y del Municipio ante el exhorto emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de prohibir estos eventos en todo el territorio nacional por los riegos de la nueva variante Ómicron.   

Las autoridades venían organizando la multitudinaria procesión desde octubre pasado. En el 2020 no se realizó por la emergencia sanitaria del covid-19. En los años anteriores reunía a más de 50 000 fieles entre caminantes, comparsas y danzantes. 

También participaban cientos de carros alegóricos que recreaban los pasajes bíblicos o la riqueza cultural del país. Este año se pretende desarrollar la caravana con unos 40 vehículos de las instituciones organizadoras como el Convento del Carmen de la Asunción, Universidad Católica, Municipio y Fundación de Turismo. 

El martes 21 de diciembre se conocerán los detalles de cómo se cumplirá el recorrido de la caravana, instituciones participantes y controles. Las familias podrán observar el paso de los carros alegóricos desde los balcones de las casas.   

Asimismo, la Arquidiócesis de Cuenca pidió a las parroquias eclesiásticas que controlen el aforo máximo del 75% y las medidas de bioseguridad en los templos; y que reestructuren la organización de los eventos religiosos que impliquen el uso espacios públicos.  

Al momento solo se permitirán los eventos (Pases del Niño o fiestas patronales) que obtuvieron la autorización antes del 14 de diciembre, que fue la fecha en que el COE Nacional emitió las últimas medidas restrictivas ante la variante Ómicron.  

“Pedimos a toda la ciudadanía mantener siempre viva la fe y la esperanza de tiempos mejores, que el Niño Viajero acompañe y bendiga a sus familias”, finaliza un comunicado de la Arquidiócesis de Cuenca.  

Suplementos digitales