Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

3 485 detenidos durante renovación del estado de excepción

Durante los controles efectuados por militares y policías, la fuerza pública detuvo a 2 485 personas por distintos delitos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este sábado 18 de diciembre del 2021 culminará el plazo de 30 días de la renovación del estado de excepción, decretado por el presidente Guillermo Lasso, para enfrentar la ola de violencia e inseguridad en el Ecuador.   

El Primer Mandatario suscribió el estado de excepción el pasado 18 de octubre. El tiempo de duración impuesto por la Corte Constitucional fue de 30 días y luego se renovó por 30 días más.  

La medida intensificó los operativos y el despliegue de uniformados en las calles. Durante este estado de excepción se priorizó la intervención de la fuerza pública en nueve provincias: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos. 

Datos de la Policía Nacional muestran que, desde el 19 de noviembre al 15 de diciembre del 2021, los gendarmes, con el apoyo de los militares, ejecutaron 150 917 operativos de seguridad en esas nueve provincias.  

Durante esas intervenciones se detuvieron a 3 485 personas señaladas, principalmente, por cometer robos, asaltos, asesinatos, tenencia ilegal de armas, o delitos sexuales.  

Además, se desarticularon 50 organizaciones delictivas, se retuvieron 654 motos y 388 autos que eran usados para perpetrar ilícitos. Los agentes también recuperaron 254 motos y 183 autos que estaban reportados como robados.  

En los primeros 30 días del estado de excepción los resultados fueron similares. Desde el 19 de octubre hasta el 17 de noviembre del 2021, la Policía decomisó 16 toneladas de droga y 634 armas de fuego.   

Además, los uniformados detuvieron a 6 894 presuntos delincuentes y desarticuló 76 bandas delictivas dedicadas a diferentes delitos. Se recuperó también 332 motos y 215 carros que estaban reportados como robados. Así lo informó el Ministerio de Gobierno.  

Estos resultados se obtuvieron, principalmente, al realizar operativos de control en las vías. Esas intervenciones consistieron, por ejemplo, en revisar a los conductores de vehículos y motos. La idea fue comprobar que no porten ilegalmente armas de fuego, cuchillos, explosivos o que tengan boletas de detención activas.   

A pesar de la vigencia del estado de excepción, en las calles del país, aún se siguieron perpetrando robos y muertes violentas.

Suplementos digitales