11 provincias ya asignaron escaños; 37 curules, definidas

La Junta Electoral del Guayas revisó ayer dos actas para asambleístas en el distrito 2. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Junta Electoral del Guayas revisó ayer dos actas para asambleístas en el distrito 2. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Junta Electoral del Guayas revisó ayer dos actas para asambleístas en el distrito 2. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La conformación de la nueva Asamblea empieza a definirse. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya asignó 37 de los 137 escaños que se disputaron el pasado 7 de febrero.

Las curules que ya tienen dueños corresponden a 11 provincias, en las que ya se completó la totalidad del proceso; es decir, escrutinio, proclamación de resultados, así como las etapas de objeción, impugnación y de recursos subjetivos contencioso electoral.

Pastaza, Sucumbíos, Napo, El Oro, Tungurahua, Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, Santa Elena y Galápagos ya conocen a quienes los representarán en el nuevo Legislativo, que deberá empezar su período el próximo 14 de mayo.

Pachakutik logró 11 escaños en esas jurisdicciones, Unión por la Esperanza (Unes) 9, Izquierda Democrática (ID) 4; el Partido Social Cristiano (PSC) 3; y 10 agrupaciones alcanzaron un escaño cada una (ver gráfico adjunto).

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, confirmó ayer 4 de marzo del 2021 que las Juntas Electorales de 13 provincias aún deben asignar 79 cupos, pues no culminan las etapas de reclamaciones. Mientras, el organismo nacional debe distribuir las curules para 15 legisladores de la lista nacional y seis del exterior.

Agregó que se debe completar el proceso hasta el 17 de abril, pues debe entregar las credenciales a los 137 candidatos ganadores para la Asamblea entre el 18 y 21. Ese período también rige para los cinco parlamentarios andinos.

Del 18 al 20 de mayo, en cambio, se entregará para el binomio presidencial triunfador.

El experto político Daniel González explicó que en las provincias que no se han asignado escaños aún está activo el período de objeción, impugnación o apelación tras las notificaciones numéricas.

“Mientras no tengan resuelto todo esto, principalmente en provincias grandes, es decir, con una certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que ya no hay recursos respecto a los resultados numéricos, no pueden adjudicar escaños”.

De hecho, ayer 4 de marzo la Junta Electoral del Guayas revisó dos actas por inconsistencias de firmas. Esto tras haberse aceptado de manera parcial una impugnación presentada por el PSC para la dignidad de asambleístas de la circunscripción dos de esa provincia.

“Provincias pequeñas, donde no hubo ningún tipo de apelación o impugnación, notificaron los resultados numéricos hace 15 días y ya quedaron en firme, adjudicaron escaños y no hubo ningún tipo de reclamación”, precisó el analista González.

En el caso de asambleístas por el exterior, ya el CNE proclamó resultados el pasado 26 de febrero, una vez que no hubo reclamaciones de las agrupaciones y sujetos políticos o recursos administrativos pendientes. No obstante, se dio paso a la presentación de recursos contenciosos ante el TCE. Ese plazo estaba previsto que culminara la noche de ayer 4 de marzo del 2021. 

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, explicó que de presentarse un recurso subjetivo, ese organismo tiene 15 días para tramitarlos.

Para legisladores nacionales aún el CNE preveía conocer ayer reclamaciones presentadas por las organizaciones políticas para esa dignidad.

Grace Jiménez, analista política, cree que conocer oficialmente el nombre de los legisladores es importante para avanzar en el cabildeo para la generación de acuerdos para la conformación de las nuevas autoridades de la Asamblea, el CAL y las mesas legislativas.

Jiménez recordó que ya se dio un primer paso de negociación con el anuncio de la alianza entre Pachakutik y la ID. “Vemos que podrían buscar la Presidencia de la Asamblea con Salvador Quishpe, ya que la Ley no establece que el partido con más representación obligatoriamente deba nombrar a la Presidencia”.

En contexto

El CNE aún debe definir 100 escaños. En varias jurisdicciones aún está abierto el proceso de objeción, impugnación o apelación. Entre el 18 y el 21 de abril se hará la entrega de credenciales a los candidatos ganadores para el nuevo período legislativo.

Suplementos digitales