El volcán Sangay generó cerca de 90 explosiones en un día
UNE busca la interpelación de la Ministra de Educación
Tornados en Estados Unidos dejan al menos 23 muertos
Hombre roció gasolina y quemó en plena calle a su ex…
Vladímir Putin desplegará armamento nuclear táctico …
María Paz Jervis asume la presidencia pro témpore de…
Guillermo Lasso: 'El desafío de Iberoamérica es hace…
Cinco consejos para manejar bajo lluvia

Dictamen sobre la consulta popular es analizado por el Gobierno

Constitucional que emitió la vía de las preguntas de la consulta popular. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Gobierno dio a conocer la postura del Gobierno Nacional ante el dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre la viabilidad de las preguntas de la consulta popular.

En el comunicado, emitido a las 14:50 de este 13 de octubre, se confirma que el Gobierno Nacional fue notificado oficialmente por la CC.

El dictamen de la CC determinó que seis de las ocho preguntas podrán ser tramitadas vía enmienda, mientras que dos podrían ser tramitadas, al menos, por la vía de una reforma parcial.

Frente al esto, el Ministerio señaló que el equipo jurídico de la Presidencia de la República revisa el dictamen para anailizar las próximas acciones.

Dichas acciones “siempre velarán por los intereses y el bienestar de los ecuatorianos. ¡La Consulta es un proceso democrático y ciudadano, que permitirá solucionar las principales preocupaciones y demandas que tiene el país!”, enfatizó la Cartera de Gobierno.

Anteriormente, la asesora Jurídica de la Presidencia de la República, Karen Sichel, adelantó que el Gobierno podría incluir en una misma papeleta preguntas adicionales que no sean de reformas a la Constitución. Por ejemplo, que los asambleístas sean elegidos en segunda vuelta electoral y no en la primera para que exista un porcentaje más alto de gobernabilidad.

Propuestas de enmienda

El Gobierno remitió a la CC ocho preguntas como propuestas de enmiendas constitucionales, englobadas en tres ejes: seguridad ciudadana, fortalecimiento de la democracia y medio ambiente.

Pero solo seis de ellas (las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8) fueron calificadas por la CC para que sean tramitadas a través de una enmienda.

Las otras dos preguntas (1 y 6) podrían ser tramitadas, al menos, por la vía de reforma parcial. No procede tramitarlas vía enmienda como propone el Presidente de la República, de acuerdo al artículo 441 de la Constitución, señaló la Corte.

Para ambas preguntas, la Corte concluyó en su dictamen que las modificaciones que pretende el Gobierno por vía de enmienda alteran la estructura fundamental de la Constitución, el carácter y los elementos constitutivos del Estado.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News