Proyecto de Ley plantea cambios en las licencias de …
Ibarra cumple 415 años de fundación y uno de sus ret…
Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN

Defensoría del Pueblo y Cpccs, en disputa por informe sobre legalidad de subrogación

Zaida Rovira presentó una demanda de medidas cautelares, horas antes de que el Consejo de Participación Ciudadana analice un informe jurídico. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, presentó una demanda de medidas cautelares, horas antes de que el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) analice un informe jurídico sobre la situación de ese organismo. El recurso se ingresó este viernes 23 de julio del 2021, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Rovira solicitó que se disponga al Pleno del Cpccs abstenerse de resolver sobre la subrogación, encargo o titularidad de la Defensoría del Pueblo, hasta que se “configure la ausencia definitiva” de Freddy Carrión, quien permanece detenido por un supuesto caso de abuso sexual desde el 17 de mayo pasado.  

La Defensora subrogante argumentó que este viernes se analizará un informe firmado por el excoordinador jurídico del Cpccs, Freddy Viejó,  en el que se concluye que Rovira supuestamente estaría al frente del organismo de manera ilegal. “Lo que se pretende es apoderarse de la Defensoría del Pueblo, a través de un criterio jurídico totalmente sesgado, mentiroso, y fuera de la realidad legal y constitucional”, apuntó Rovira.

El Cpccs, a través de un comunicado, negó que en la plenaria se prevea resolver sobre un posible cambio en la Defensoría del Pueblo. “El Cpccs respeta la institucionalidad ecuatoriana y las normas legales vigentes y establecidas, por lo que en esta sesión no se encuentra previsto el cambio de ninguna autoridad”.  

Rovira pide que el Cpccs intervenga, una vez que se cumpla lo establecido en el artículo 15 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, que establece que se configurará la ausencia definitiva del Defensor del Pueblo después de 90 días de abandono del cargo. Explicó que Carrión está ausente desde el 17 de mayo, es decir, hace 67 días.

Mencionó que también se podría dar una salida antes de ese tiempo, ya que el próximo 26 de julio se efectuará la audiencia en la que se determinará si Carrión es llamado a juicio o si resulta sobreseído, lo que lo facultaría para retornar al cargo. “Esta no es una pelea por puestos. Tres meses es el tiempo máximo de subrogación. Si regresa antes, que venga, ahí la ciudadanía tendrá que decidir si quiere un titular de la Defensoría del Pueblo carente de la magistratura ética”.  

Rovira recordó que después de los tres meses de ausencia definitiva, el Cpccs está facultado a nombrar un Defensor del Pueblo encargado, mientras lleva adelante el concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo titular del organismo.  Esa condición de ausencia definitiva se cumpliría el próximo 15 de agosto.  

Suplementos digitales