Santiago Guarderas acudió al Consejo de la Judicatur…
Productores de Sinovac piden autorización a Brasil p…
Argentina detiene cinco personas con variante delta …
¿Lagunas rosas? Ambientalistas de Argentina señalan …
¿Antijurídico?, ¿última instancia?…; juristas analiz…
Presidente argentino dice que OEA es un escuadrón co…
La aerolínea Ícaro lleva diez 10 años en liquidación…
República Dominicana descarta paciente chino sea por…

Defensor del Pueblo, Conadis y gremios de médicos declararon contra el exministro Zevallos

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo este 25 de febrero del 2021 que dos millones de vacunas contra el covid-19 de Sinovac llegarán al país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo este 25 de febrero del 2021 que dos millones de vacunas contra el covid-19 de Sinovac llegarán al país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El exministro Zevallos salió del país tras renunciar al cargo el 26 de febrero pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el titular del Conadis, Xavier Torres, y el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La comparecencia se dio vía telemática este lunes 5 de abril del 2021 y tomó más de cuatro horas, como parte de la fase de pruebas en el trámite del pedido de juicio político en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

En sus intervenciones, todos coincidieron en responsabilizar a Zevallos desde la falta de entrega de información hasta supuestas irregularidades en el manejo de la pandemia y el plan de vacunación contra el covid-19.

“He pretendido puntualizar todos aquellos actos, por decir lo menos, irregulares, actos de una falta de política de prevención, donde no hubo transparencia de la información pública, y donde indudablemente terminó ya con privilegios de intereses particulares sobre el interés colectivo”, expresó Carrión.

Entre las irregularidades en el manejo de la pandemia, el Defensor enumeró:

Inoportuna y tardía intervención del Ministerio para enfrentar la pandemia

Desabastecimiento de insumos médicos y malas condiciones en la atención y manejo de pacientes y cadáveres.

Corrupción en la compra de insumos médicos, de hospitalización, etc.

Hostigamiento y persecución a trabajadores y profesionales de la salud.

Desatención a personas adultas mayores.

– Omisión de atención por parte del Ministerio a personas privadas de la libertad.

Carrión advirtió que en el proceso de vacunación hubo vulneración de derechos de los adultos mayores que debieron esperar hasta cinco horas para ser inmunizados, exponiéndose a un riesgo de mayor de contagio.

El Defensor demandó al Gobierno “transparentar la información sobre el costo de las vacunas, los contratos, personas que se vacunaron, porque -dijo- se aprovecharon del cargo para su beneficio y de familiares”.

El funcionario recordó que en enero pasado presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de Zevallos por supuesto peculado y tráfico de influencias en el irregular manejo de las vacunas contra el covid-19.

Según el asambleísta Ángel Sinmaleza, uno de los interpelantes, el informe del Defensor del Pueblo evidencia que la línea de acción de Zevallos en el manejo de la salud pública estuvo en contra del interés del pueblo, lo que justificaría el juicio político.

En referencia a la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad, el director del Conadis, Xavier Torres, aseveró que la cartera de Salud no entregó información a esta entidad en marzo, abril y mayo del año pasado.

Sostuvo que en el último año se entregaron 2 920 documentos de este tipo, y que solo 241 se justificaron; los 2 679 restantes siguen en investigación.

Torres precisó que Guayas y Pichincha son las provincias con mayor incidencia en la emisión de carnés para personas con discapacidad.

Asimismo, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, respaldó el juicio político al exministro Zevallos, a quien responsabilizó del despido de servidores de la salud, la eliminación de los distritos y la estructura de la institución.

Carraso informó que hasta la fecha se registra la muerte de 390 médicos, más de 100 enfermeras y otros profesionales de la salud. También denunció el despido de salubristas que podían ser el contingente para enfrentar la pandemia.

El dirigente aseguró que los profesionales de la salud enfrentan la pandemia sin prendas de protección ni materiales de bioseguridad, y anunció que el gremio planteará medidas de reparación.

La falta de protección a los trabajadores de la salud también fue denunciada por Ismael Espinoza, presidente de la Federación Odontológica Ecuatoriana.

Zevallos será convocado para que presente sus descargos a la Comisión el 14 de este mes.