Fiscalización programó 22 comparecencias para juicio político contra exministro Zevallos

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha hablado en público sobre el proceso de vacunación desde el 27 de enero del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no ha hablado en público sobre el proceso de vacunación desde el 27 de enero del 2021. Foto: archivo / EL COMERCIO

La intervención del exministro Zevallos, quien salió del país tras renunciar al cargo el 26 de febrero pasado, será el próximo 14 de abril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Al menos 22 personas, entre autoridades, representantes de médicos y sociedad civil, serán llamadas a comparecer por el trámite del juicio político contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La Comisión de Fiscalización prevé retomar el proceso este lunes 5 de abril del 2021, después de que el miércoles pasado recibió a los asambleístas Ángel Sinmaleza (Suma) y Pabel Muñoz (RC), quienes sustentaron las acusaciones.

En la lista constan el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, y los titulares de otros ocho gremios del sector de la salud. También constan el expresidente Oswaldo Hurtado, el periodista Diego Oquendo, y los ministros de Energía, René Ortiz, y de Turismo, Rosi Prado, a quiénes la Comisión requerirá información sobre cómo fueron vacunados contra el covid-19.

“La idea es llegar a una cadena de mando que tenía la voz de orden que daba a los funcionarios del Ministerio de Salud. Alguien debe haber ordenado”, dijo Sinmaleza.

El asambleísta manifestó que también pedirá la comparecencia de la dirección del Centro Nacional de Inmunizaciones para que detalle cómo se elaboró el plan de vacunación, pues el propio presidente Lenín Moreno evidenció falencias en este proceso.

Además, como parte de las pruebas de oficio, la Comisión requerirá información detallada de la Contraloría General del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como del Ministerio de Salud, respecto de las investigaciones en torno a la compra de bolsas para cadáveres, insumos médicos y de bioseguridad con presunto sobreprecio.

El asambleísta Muñoz argumentó que Ecuador tiene las tasas más altas de letalidad de trabajadores de la salud en América (y que ocupa el octavo lugar detrás de países como Perú), lo que achacó a una negligencia de Zevallos. Acotó que Ecuador es uno de los países con tasas más altas de muertes en excesos en el mundo.

Xavier Torres, director del Conadis, también será convocado. En su caso, para que presente informes sobre las denuncias relacionadas a la entrega irregular de carnés de discapacidad, que es otra de las causales en el pedido de interpelación a Zevallos.

La intervención del exministro Zevallos, quien salió del país tras renunciar al cargo el 26 de febrero pasado, será el próximo 14 de abril. La Comisión planea entregar un informe para resolución del Pleno hasta el 29 de abril.

Suplementos digitales