120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…
Los incendios forestales de Estados Unidos tiñen de …

Juan José Pons asesorará a Lasso en temas bananeros

Con la Orden Ejecutiva 128, Lasso creó una consejería de Gobierno Ad Honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

Dos consejeros de Gobierno se suman al equipo del presidente de la República, Guillermo Lasso, Juan José Pons y Andrea Balda Aspiazu, de acuerdo a dos Decretos Ejecutivos publicados este miércoles 21 de julio del 2021. 

Con la Orden Ejecutiva 128, Lasso creó una consejería de Gobierno Ad Honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero. Estará al frente de esa instancia Juan José Pons Arízaga, quien se ha desempeñado como presidente del Congreso, como diputado de la extinta Democracia Popular, (1988-2000); y ministro de Industrias, en el Gobierno de Rodrigo Borja, como parte del acuerdo Izquierda Democrática-Democracia Popular en 1988. 

Además, mediante el Decreto Ejecutivo 127, de fecha 20 de julio del 2021, el Mandatario dispuso que la presidencia cuente con una Consejería de Gobierno para la integración regional y relaciones multilaterales de la Comunidad Andina (CAN). Se designó a Andrea Balda Aspiazu como consejera para esos temas.  

Días atrás Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, integrada por Colombia, Perú y Bolivia. Balda Aspiazu es internacionalista y se desempeñó como subdecana de la facultad de Administración de la Universidad Casa Grande.

Balda Aspiazu y Pons se suman a otros cuatro consejeros que han sido designados por Lasso, en casi dos meses al frente de Carondelet. También tiene ese rango su amigo personal y ex ministro de Gobierno, César Monge, quien es consejero para la gestión de gobernanza y asuntos seccionales.  

Igualmente consta Carlos Cueva González, quien es consejero de Gobierno Ad Honorem para la vacunación contra el covid-19. El Presidente, además, sumó a Luis Enrique Coloma como consejero de Gobierno Ad Honorem para combatir la desnutrición infantil.

En su primer día en Carondelet, Lasso nombró a Aparicio Caicedo como consejero de Gobierno Ad Honorem. Caicedo es el director Ejecutivo de la Fundación Ecuador Libre.