El Consejo Nacional Electoral (CNE) requiere la renovación parcial de dos vocales. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe nombrar nuevos titulares para la Contraloría y la Defensoría Pública.
La consejera de mayoría, Ibeth Estupiñán, dice que los tres procesos ‘son los más avanzados’ y podrán conformar las comisiones ciudadanas en “máximo tres semanas”.
El 11 de agosto los coordinadores de los equipos técnicos emitieron su informe semanal. Con la posesión de los comisionados se iniciará la etapa de concurso de méritos y oposición para Defensor Público. Para la Contraloría, el coordinador indicó que estaba en revisión de admisibilidad la documentación de Toa Murgeytio, delegada de la Función de Transparencia. Para la Defensoría Pública se llegó a la fase de impugnación.
El consejero de minoría David Rosero criticó que hasta antes del 9 de febrero, cuando fue removido de la Vicepresidencia, hubo un 40% de avance en los tres procesos y que en seis meses del presidente Hernán Ulloa el avance es de un 10%. Estupiñán lo contradice: “Creo que estamos en un 90%”.
Las ternas
En los procesos que no necesitan concursos de mérito y oposición, los nombramientos se hacen con base en ternas. Es el caso de la Superintendencia de Bancos, para la que hay una nueva terna del Ejecutivo luego de que la jueza Larissa Ibarra dejara sin efecto la designación de Raúl González.
“Es una disposición legal, estamos obligados a cumplir con las sentencias judiciales. Caso contrario estaríamos cometiendo un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que se llama incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”, explica Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Consejo. Pero el 11 de agosto, González ya fue posesionado por la Asamblea.
El Cpccs recibió ese mismo día la terna del Gobierno para el proceso de la Procuraduría. Se trata de Juan Enmanuel Izquierdo Intriago, actual director Regional 1 de la Procuraduría; Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón; académica; y Juan Carlos Larrea Valencia, jurista con experiencia laboral.
Sigue pendiente que el Ejecutivo remita su terna para la Superintendencia de Protección de Datos Públicos. “El momento en que nos entreguen, correría el plazo de dos meses”, refirió Estupiñán.
Cpcss ’empantanado’
“Es complicado porque a mucha gente a la que el Gobierno le propone integrar las ternas le dice que no porque no quieren entrar en la cloaca que es la política de este país, para ser vilipendiado”, estima Arturo Moscoso, politólogo y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE.
Considera que el Cpccs sigue empantanado. “Ellos (nueva mayoría) señalaban que el Cpccs anterior o al menos la mayoría anterior había llevado los concursos muy mal y que lo que se proponía es hacerlo de mejor forma. Si lo ha logrado o no, no sabemos porque seguimos estancados sin nombrar a las autoridades”. Cree que la institución debe desaparecer.