El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Informe de ‘Pandora Papers’ tiene consecuencias graves, señala Conaie

Guillermo Lasso ha invitado a un diálogo a la Conaie. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Conaie emitió un comunicado la noche de este sábado 6 de noviembre del 2021 para referirse al informe de investigación al presidente Guillermo Lasso por el caso denominado ‘Pandora Papers’.

El informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales considera que Lasso imcumplió con la ley que prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, lo que se cataloga de “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular”.

Sobre esto, la Conaie mencionó que si Lasso inobservó dicha ley “entonces está prohibido de ejercer su cargo público por su vinculación con empresas fantasmas establecidas en paraísos fiscales”.

Este vínculo, indica el comunicado, se suma a una “ya existente situación de crisis y conmoción social que atraviesas el Ecuador”.

El documento menciona a los voceros del Gobierno y dice que evadir impuestos “es un robo al contribuyente común que sí paga la parte que le corresponde”.

“Los paraísos fiscales implican fraude tributario, hurto, despojo, pobreza, concentración obscena de la riqueza desigualdad social. Ahora mismo, es una vergüenza que mientras el Ejecutivo intenta justificar la evasión tributaria de uno de los presidentes más adinerados de la historia; al mismo tiempo anuncia la falta de recursos para la Proforma Presupuestaria, que le quita USD 291 millones a salud y USD 278 millones a educación. Estos recursos faltan porque los grupos financieros y económicos evaden impuestos”.

La Conaie cita el informe de la Comisión y dice que Guillermo Lasso continuaba vinculado a un paraíso fiscal posterior a su inscripción electoral. Y añadió que si él y 270 grupos económicos pagaran un 2% de impuestos a su capital se recaudaría USD 1 306 millones.

“Por eso enfatizamos que la vinculación de Guillermo Lasso Mendoza con paraísos fiscales tiene consecuencias graves“, concluye el comunicado.

El Gobierno también se refirió al informe y dijo, entre otras cosas, que “tiene claro que existe una conspiración para desestabilizar al sistema que dio su confianza al Presidente elegido por la mayoría de los ecuatorianos en las urnas”

Suplementos digitales