El paso de transporte pesado se reanudó en Rumichaca
Municipio reactiva proyectos para ampliar servicio d…
Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos

Conaie analiza si retomará diálogos con el presidente Lasso

En la reunión de la Conaie también se discutirá la invitación, dirigida a Leonidas Iza para el diálogo, extendida por Guillermo Lasso, para este miércoles 10 de noviembre en Carondelet. Fotos: Flickr Presidencia de la República y EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé analizar en una reunión virtual de carácter “urgente” este sábado, 6 de noviembre de 2021, si retomará o no los diálogos con el presidente de la República, Guillermo Lasso, que iniciaron el pasado 4 de octubre.

El Primer Mandatario envió una invitación este sábado 6 a Leonidas Iza, titular de la organización, para una reunión de trabajo el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11:00, en el Palacio de Carondelet, con el fin de “analizar y debatir temas de interés mutuo”.

La reunión de la Conaie contará con la presencia de los dirigentes de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay; Confenaie, Marlon Vargas; y Conaice, Javier Aguavil. Se analizará la coyuntura del país, en lo económico; el informe respecto a las movilizaciones del pasado 26 y 27 de octubre en contra el alza de los precios de los combustibles.  

También se discutirá la asistencia al diálogo convocado por Lasso para el miércoles 10.

El Parlamento de Pueblos intentará integrarse a la sesión de este fin de semana para definir si acudirá al encuentro con el Presidente.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, escribió este 5 de noviembre en su cuenta de Twitter: “Sr. Guillermo Lasso deje los ataques al movimiento indígena y a los sectores sociales. Muestre capacidad para enfrentar la crisis económica y escuchar propuestas”.

Por otro lado, la Conaie publicó un mensaje en redes sociales con relación a los Papeles de Pandora, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se vincula a Lasso con 10 compañías ‘offshore’ de Panamá, Dakota del Sur y Delaware (EE.UU.). 

“El país merece explicaciones. La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre Pandora Papers que involucra a Guillermo Lasso con paraísos fiscales. Esto agrava la crisis política e incapacidad del gobierno para escuchar las demandas sociales y resolver los problemas económicos urgentes”, se lee en la publicación. 

Nayra Chalán, vicepresidenta de la Ecuarunari, también hizo un comentario al respecto. “Oiga don Guille, evadir impuestos es un delito. #GobiernoDelEncuentro para los grandes capitales y #GobiernoDelCuento para las clases populares”, dijo.

Por otro lado, Carlos Sucuzhañay mencionó que, si llegan a asistir a la convocatoria del Gobierno, el encuentro debe ser “abierto”, “público” y transmitido en vivo por los medios de comunicación.  

Él considera que el precio de la gasolina extra debe fijarse en USD 2 y la de diésel en USD 1,50, mas no está de acuerdo con la idea de Guillermo Lasso de incrementar el costo del extra en USD 2,50 y del diésel en USD 1,90. 

El dirigente, además, advirtió que si sus propuestas no son escuchadas harán uso del derecho a la resistencia.

Suplementos digitales