Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Siguen suspendidas las manifestaciones del movimiento indígena

En Alausí, Leonidas Iza anunció la suspensión de las movilizaciones que aún no tienen fecha de reactivación. Foto: Conaie comunicación

Las movilizaciones del movimiento indígena, según Leonidas Iza y Carlos Sucuzhañay, dirigentes de esa organización, continúan suspendidas. Así lo indicaron este miércoles 3 de noviembre del 2021. 

El pasado jueves, se anunció que por el feriado de cinco días fueron suspendidas las jornadas y actividades de protesta, que dejaron vías cerradas, comuneros detenidos, militares secuestrados y un periodista fallecido al caer desde el balde de una camioneta. 

Consultado por este Diario, Leonidas Iza; presidente de la Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que no tenía una fecha para la reanudación de las movilizaciones. Carlos Sucuzhañay, dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), dijo que están suspendidas.

Esto corrobora las aseveraciones de Iza, de la semana pasada. “La movilización no se ha levantado, solo se suspende” indicó Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en su último pronunciamiento en Alausí, Chimborazo, el pasado 28 de octubre.  

La Conaie inició sus manifestaciones el 26 de octubre por el congelamiento de los precios de los combustibles. Un decreto del Régimen que Iza ha calificado como un engaño.  

Para el analista de temas políticos Pedro Donoso, no existen las condiciones para que se dé un paro como tal y más cuando el Ejecutivo negoció con los transportistas. Considera que el plan del movimiento indígena es posicionarse como la gran oposición de este gobierno y que el Régimen comete un error al establecer al movimiento indígena como su legítimo contradictor. 

En un comunicado firmado por Leonidas Iza, por Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, y por Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, indicaron que continuarán con la movilización progresiva y permanente, “seguiremos ejerciendo la protesta hasta obtener resultados”.  

Este 3 de noviembre, la Conaie en un video en sus redes sociales también rechazó los decretos ejecutivos 95 y 151, pues consideran vulnerarían los territorios indígenas en la Amazonía. Advierten “(…) pronto tomaremos acciones, se viene una lucha dura”.  

Cierres de carreteras en la troncal amazónica en las jornadas de movilización del 27 de octubre. Foto: Twitter / @conaie

Estos decretos delinean nuevas estrategias de producción petrolera, como el trabajo de extracción en el área Ishpingo del boque ITT del Yasuní, y de minería. En este último con un plan de acción de 100 días para la generación de normativa sobre los procesos de consulta previa a pueblos y comunidades; acuerdos interinstitucionales para una emisión más eficiente de permisos ambientales y de agua; una estrategia para erradicar la explotación ilegal de minerales, entre otros.  

Otro de los decretos del que piden su derogatoria es el 238. Este expide nuevas políticas para el sector eléctrico “con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada”, señalan el Régimen en un comunicado oficial. Según los líderes indígenas, se busca privatizar al sector y lo consideran como un nuevo golpe para las familias ecuatorianas. 

De su lado, Geovanny Atarihuana, del movimiento Unidad Popular, advirtió este 3 de noviembre, que su militancia participará en todas las acciones que convoque el colectivo unitario. En este incluye al Frente Popular, a la Conaie, al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en las asambleas en cada territorio. Aunque tampoco específica fecha para unas nuevas movilizaciones, reveló que se reunirán estos días para fijar una posición frente a la propuesta al diálogo del 10 noviembre. 

Donoso también considera que a esta administración le falta proactividad, que es reactiva y esclava de tácticas, sin una estrategia política clara. “Me sorprende que un gobierno que estuvo preparándose 10 años para llegar al poder, no tengo listo el proyecto de focalización de los subsidios”, indicó.  

Sobre el diálogo, hay una invitación planteada desde Carondelet hacia los dirigentes indígenas para el próximo miércoles 10 de noviembre del 2021. El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, anunció en su Twitter, que se busca continuar el diálogo y planteó la cita. Por su parte, la Conaie indicó que espera la invitación formal del gobierno. 

Para Donoso, el diálogo tiene que ser un proceso que establezca metodología clara, objetivos y resultados palpables. Señala que “el gobierno comete el error de creer que el diálogo es un fin y no un medio” y que sus resultados tienen que ser política pública.  

Suplementos digitales