Familiares buscan a Estefanía Tipanguano, adolescent…
Vías se cierran por conciertos del Festival Quito Vive
‘A pata – siete cruces’ por fiestas de Quito
Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…

Comisión analizará proforma 2022 con retrasos

La Comisión tendrá hasta el 13 de noviembre para elaborar el informe para el debate en el Pleno de la Asamblea, señaló Pazmiño. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @RegimenEconomAN

El documento de la Proforma Presupuestaria 2022 y de la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022 – 2025 llegó incompleto a la Comisión de Régimen Económico, por lo cual el organismo no ha empezado su tratamiento.

La presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK), manifestó su malestar porque el Consejo de Administración Legislativa (CAL) asignó la proforma el pasado 2 de noviembre del 2021 y envío el documento a la Comisión el jueves 4, pero este llegó sin el análisis de la Unidad Técnica, lo cual ha retrasado su tratamiento por dos días, explicó Pazmiño.

De todas formas, ya existe un cronograma de trabajo y este sábado 6 de noviembre está prevista la primera sesión para abordar el tema.

Con esto, la Comisión tendrá hasta el 13 de noviembre para elaborar el informe para el debate en el Pleno de la Asamblea, señaló Pazmiño.

Para la próxima semana de trabajo de la Comisión están previstas las comparecencias de diversas autoridades y sectores vinculados a la conformación del presupuesto del Estado.

Entre ellos se ha considerado la participación del ministro de Finanzas, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Banco de la entidad (BIESS), de universidades públicas, de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otros.

Cuando el informe esté listo, la Presidencia de la Asamblea propone la fecha de debate en el Pleno.

La Constitución establece un plazo general de 30 días, desde que la proforma llega a la Asamblea, para que esta apruebe u observe, en un solo debate, el presupuesto anual y la programación cuatrianual. Para esto se requieren 70 votos.

Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.

En caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea, el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar las observaciones y enviar una nueva. En ese tiempo también puede ratificarse en su propuesta original.

El Legislativo, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva.

Suplementos digitales