Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Gobierno reducirá USD 1 500 millones en el déficit para 2022

El ministro de Finanzas Simón Cueva, habló de los impactos del proyecto de ley económico urgente. Foto: Ministerio de Finanzas

El Gobierno busca pasar de unos USD 4 000 millones de déficit fiscal a USD 2 500 millones con la aprobación de la reforma tributaria, en el 2022.

“En el 2020 el déficit era de USD 7 000 millones. Es importante pasar de 7% a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió el ministro de Finanzas, Simón Cueva, este viernes 5 de noviembre.

En entrevista con Ecuavisa, Cueva manifestó que la reducción del déficit permitirá dar mayor credibilidad al país, manejar un crecimiento sostenible e impulsar la reactivación económica. 

En la programación presupuestaria cuatrianual, el Gobierno plantea que el déficit caiga hasta 0,4% del PIB en el 2025.

El pasado 28 de octubre, el Ejecutivo señaló que la recaudación tributaria, prevista con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, sería de unos USD  1 900 millones en los dos primeros años de vigencia.

Al respecto, Cueva agregó que el proyecto de Ley tiene una proyección a mediano plazo con dos tipos de contribuciones. “Una, más sostenible de mediano plazo que afecte el Impuesto a la Renta (IR) de las personas del 3 o 4% de la población con mayores ingresos… y también contribuciones temporales, ligadas a la situación del covid 19, pero que solo topan a empresas muy grandes y personas de alto patrimonio”, sostuvo. 

Otro camino para la reducción del déficit es la optimización del gasto público. Para ello Cueva reiteró que se estima un recorte de USD 3 600 millones, que no afectarán el gasto social y la recuperación económica, dijo.  

En este sentido, señaló que se ha empezado un trabajo con el Sistema de Compras Públicas (Sercop) para “uniformizar las compras y evitar el despilfarro”. 

Respecto a la deuda con el Instituto de Seguridad Social (IESS), el ministro señaló que se está trabajando “para ver deudas del pasado y asegurarnos que sean de verdad” y acotó que se cumplirá con las transferencias de las pensiones.

Suplementos digitales