El Gobierno busca pasar de unos USD 4 000 millones de déficit fiscal a USD 2 500 millones con la aprobación de la reforma tributaria, en el 2022.
“En el 2020 el déficit era de USD 7 000 millones. Es importante pasar de 7% a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, refirió el ministro de Finanzas, Simón Cueva, este viernes 5 de noviembre.
En entrevista con Ecuavisa, Cueva manifestó que la reducción del déficit permitirá dar mayor credibilidad al país, manejar un crecimiento sostenible e impulsar la reactivación económica.
En la programación presupuestaria cuatrianual, el Gobierno plantea que el déficit caiga hasta 0,4% del PIB en el 2025.
El pasado 28 de octubre, el Ejecutivo señaló que la recaudación tributaria, prevista con la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, sería de unos USD 1 900 millones en los dos primeros años de vigencia.
Al respecto, Cueva agregó que el proyecto de Ley tiene una proyección a mediano plazo con dos tipos de contribuciones. “Una, más sostenible de mediano plazo que afecte el Impuesto a la Renta (IR) de las personas del 3 o 4% de la población con mayores ingresos… y también contribuciones temporales, ligadas a la situación del covid 19, pero que solo topan a empresas muy grandes y personas de alto patrimonio”, sostuvo.
Otro camino para la reducción del déficit es la optimización del gasto público. Para ello Cueva reiteró que se estima un recorte de USD 3 600 millones, que no afectarán el gasto social y la recuperación económica, dijo.
En este sentido, señaló que se ha empezado un trabajo con el Sistema de Compras Públicas (Sercop) para “uniformizar las compras y evitar el despilfarro”.
Respecto a la deuda con el Instituto de Seguridad Social (IESS), el ministro señaló que se está trabajando “para ver deudas del pasado y asegurarnos que sean de verdad” y acotó que se cumplirá con las transferencias de las pensiones.